BARAHONA: Los que inició como una gran operación contra el narcotráfico internacional terminó como una redada contra el microtráfico en Barahona este sábado.
El tata-taca-taka-taka de las hélices de los helicópteros despertó a los barahoneros, mientras en sus calles se observan vehículos de distintos tipos y motocicletas desplazarse a toda velocidad y penetrar a los barrios más populares de la ciudad.
La operación inició alrededor de las 5:00 de la mañana, cuando todavía sus calles estaban a oscura.
Decenas de agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de la Policía Nacional se movilizaban de prisa.
Ellos contaban con el respaldo de soldados del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en ropa de faena y armas de guerras en manos.
Según testigos, los helicópteros se desplazaban muy bajo, casi al ras de las viviendas.
Conjuntamente con los hombres de negro y de gris se movilizaban más de media docena de representantes del Ministerio Público, encabezado por el fiscal titular Freddy Ismael García Melo.
En la ciudad corrió como pólvora la versión de que estaban buscando un gran capo del narcotráfico, incluso, algunos llegaron a comentar que buscaban al prófugo de San Cristóbal, José Antonio Figuereo Bautista (Kiko La Quema), que hasta llamó la atención del propio presidente Luis Abinader.
Otros pensaban que buscaban un capo importante y un cargamento de esos que vienen de Sudamérica en lanchas rápidas por sus costas o en avionetas que dejan caer la mercancía en los caminos de los campos de caña de Barahona en su ruta a los Estados Unidos o Europa, que es dónde está el dinero.
Nada de eso, según lo revelado por las autoridades locales.
Pero con el paso de las horas, esas versiones se fueron diluyendo, y solo algunos microtraficantes caían en las manos de fiscales y agentes antinarcóticos.
No se revelaron sus identidades.
Un consumidor de drogas se quejaba en una cafetería en las inmediaciones del Parque Central de Barahona de que no había drogas en la ciudad, ya que estaban apresando a todos los pequeños distribuidores del mercado de estupefacientes.
Algo grande deben estar buscando, ya que es la primera vez que en Barahona movilizan tantos soldados y agentes, incluyendo helicópteros en la ciudad, comentó una persona que pidió reserva de su nombre.
Pero el gran aparataje policiaco-militar terminó a media mañana con la detención de varios jóvenes y el decomiso de algunas porciones de drogas.
Desde La Perla del Sur, el portal Lalupadelsur.com informó que en la operación participaron ocho representantes del Ministerio Público, encabezado por el fiscal titular Freddy Ismael García Melo.
Reveló que encontraron dos armas de fabricación casera (chilena o chagón), machetes, puñales y cuchillos.
En rueda de prensa efectuada en la sede de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana (ERD), con toda la oficialidad presente, el fiscal García Melo detallaba los logros de la operación.
¿Qué se incautó?
En fiscal titular de esta provincia, Freddy Ismael García Melo, informó que en el amplio operativo que inició en horas de la mañana se incautaron 191 porciones de cocaína, 164 de marihuana y una de crack.
Se ocuparon RD$ 18,573 pesos, 2 dólares norteamericanos, 5 balanzas y dos armas de fabricación casera.
Reveló que se realizaron seis allanamientos, se arrestaron 26 personas; 11 de ellos en 6 allanamientos por asuntos de drogas, 8 con antecedentes y 7 en un operativo en solitario que hizo la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Dijo que también se incautaron 2 proyectiles de fusil, una laptop, un casquillo de pistola, ya disparado.
Otros de los hallazgos fue un pasaporte con cita para el Consulado de los Estados Unidos, “de una persona buscada por un caso pendiente”.
El funcionario judicial no reveló mayores detalles de esa persona.
Las autoridades destacan igualmente que incautaron 12 teléfonos móviles, cigarrillos, 2 radios de comunicación, dos chilenas, más de 60 machetes, entre otras evidencias.
Para estos logros, movilizaron decenas de hombres de mujeres de la Dirección General de la Policía Nacional (PN), Ejército de República Dominicana (ERD), Armada de República Dominicana (ARD), Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), bajo coordinación del Ministerio Público.
Una persona conocedora del tema, consultada vía telefónica por Vigilanteinformativo.com dijo que, al parecer, los capos fuertes de Barahona recibieron un “pistazo” previo a la movilización de soldados y agentes policiales y antinarcóticos por aire, mar y tierra en esa ciudad.
Sin confirmación se comentaba que habían apresados algunos “pejes gordos” que fueron trasladados a esta capital.