Santo Domingo.-La costa sur del país se ha convertido en el centro de acopio de grandes alijos de cocaína que son enviados por carteles suramericanos a estructuras de narcotráfico establecidas en esa región del país.
Una muestra de ello es que solo en el mes de marzo la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha decomisado casi 4 toneladas de cocaína de las cuales 2,352 kilogramos han sido ocupados en la provincia Peravia.
El volumen y constancia con las que son enviados dichos alijos hacen presumir que la región Sur ha desplazado a la región Este en cuanto a operaciones de narcotráfico se refiere.
El pasado viernes el organismo ocupó 754 paquetes de cocaína en operación conjunta en las costas de la provincia Peravia. No obstante, dicho alijo un peso total de 545.27 kilogramos, de acuerdo al análisis realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
El alijo fue ocupado tras una operación de más de 15 horas para interceptar una embarcación, tipo Go-Fast, que pretendían introducir a territorio dominicano. En la operación fueron arrestados dos dominicanos.
La DNCD presume que los 754 paquetes decomisados el viernes tienen un tamaño inferior como de costumbre para facilitar su trasiego.
El lunes 07 del presente mes, la DNCD ocupó 1,013 kilogramos de cocaína distribuida en 984 paquetes decomisados en costas de la provincia Peravia.
Por el caso fueron apresados tres venezolanos.
Unas 24 horas después el organismo antinarcóticos decomisó otro cargamento 794.76 kilogramos de cocaína mediante operación conjunta en de Baní, provincia Peravia.
Las autoridades han detectado varias estructuras en la región sur que han venido desplanzado a las del este en la recepción de cargamentos en drogas como puente para Estados Unidos y Europa.
Entre los capos que están operando en la zona se encuentran familiares de antiguos narcos, así como extraditados que retornaron el país repatriados luego de cumplir sus condenas en Estados Unidos.
Las tres provincias en el sur de incidencia de esos grupos de narcotraficantes son Baní, Barahona y San Cristóbal.