BARAHONA: Luego de casi siete meses de espera, varias promesas incumplidas, huelgas, movilizaciones y más de una docena de muertes provocadas por el cólera, por fin, llegaron los tubos para rehabilitar el acueducto de San Rafael, que supliría de agua potable las comunidades de La Ciénaga, Fudeco, Bahoruco, Juan Esteban, El Arroyo, El Quemaito y parte de la zona Oeste del municipio de Barahona.
La última manifestación de protestas se llevaría a cabo el lunes, pero el director provincial del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Elson Peña, a media mañana, se reunió con los convocantes, luego de ser abortada por decenas de policías, y prometió que el problema se comenzaría a resolver en esta semana.
El director regional de Inapa con asiento en Barahona, Elson Peña, aclaró que no es una, sino dos patanas cargadas de gruesas tuberías para suplir de agua las comunidades de la costa ubicadas entre San Rafael y Barahona.
Informó que en las próximas horas llegarán los técnicos que harán el trabajo, quienes decidirán cuando comenzarán a trabajar y el tiempo aproximado que se lleva la rehabilitación del acueducto.
“Nosotros nos vamos a juntar con los técnicos de la empresa que va a hacer el trabajo; aquí nosotros seremos supervisores de la obra, pero mi deseo es que se comience a trabajar lo antes posible, porque hay que resolverle el problema de agua a esas comunidades. Quiero que se comience a trabajar de una vez”, informó.
Además de la gruesa tubería, se espera en las próximas horas coros T, ventosas, válvulas de control y otras piezas que serían colocadas en el empalme de la tubería que fue destruida por un deslizamiento de tierra el 26 de septiembre del año pasado en la comunidad de El Derrumbao.
Desde esa fecha, la falta de agua ha afectada varias comunidades de la costa de Barahona y varios sectores del municipio Santa Cruz.