Barahona.-La tuberculosis ha sido un dolor de cabeza para las autoridades de salud a nivel mundial, a pesar de que la misma es prevenible y curable.
Así lo externó el neumólogo Ángel Pérez, al participar como invitado en el Programa Médicos en la Radio de Palma 90.7 FM.
Dijo que en el año 2022 post pandemia se registraron 10,6 millones de casos nuevos de tuberculosis a nivel mundial, de los que fallecieron 1.3 millones.
Manifestó que la Sociedad Dominicana de Neumología de Tórax, inició una campaña pidiendo a las autoridades mayor voluntad política para poner fin a la tuberculosis.
Entienden que se debe acabar con esta epidemia para año 2030 como lo establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODC) y la Estrategia Fin a la Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El especialista en neumología indicó que lograr la erradicación de la citada enfermedad es necesario que las autoridades de y demás sectores, realizar una acción concertada.
La tuberculosis o TB es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, bacterias que atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.
El especialista, fue entrevistados por los médicos Teodoro Pérez López y José Luis Féliz, en el espacio radial que se transmite de 10:00 a 10:30 AM, por la emisora Palma 90.7 FM.