Barahona: El especialista en psicología Yorik Piña, anunció la realización de un programa denominado Crecer, que busca educar jóvenes, especialmente de sectores humildes de Barahona.
Piña, al participar como invitado en el programa Acción de la Tarde de Palma 90.7 FM, dijo que este programa se realizará de manera virtual involucrando a los jóvenes y sus padres.
Indicó que, será traducido en cinco idiomas, con audio, 45 minutos semanal, para brindar facilidades a los participantes, que no quieran leer.
Indicó que abarcará 50 jóvenes de barrios humildes de Barahona, para insertarlo en el crecimiento que le permitirá en el mañana ser un hombre de bien, y que también podrán obtener beneficios económicos, porque abarca premiación y para tales fines cuenta con patrocinadores que aportarán US$1,000 dólares y RD$25,000 pesos.
Manifestó que este es el segundo programa en favor de los adolescentes que implementaría en Barahona, refiriendo que inicio su trabajo con la reeducación de jóvenes traviesos.
Dijo que se motivó aplicar en Barahona este programa de crecimiento, que desde hace 40 años se ha estado ejecutando, conociendo la importancia de tener adultos sanos y evitar que cometan hechos ilícitos.
“El problema que tenemos en este país y muchos países latinoamericanos es que es que las personas no llegan a la adultez y que un adulto sano no roba, no falsifica, ni miente para obtener beneficios, como muchas personas de altas esferas que no son adultos sanos”, refirió.
Por otro lado
Piña, se refirió a las estrategias que los padres deben utilizar para resolver conflictos con sus hijos en el hogar.
La confianza, expresar preocupación por ellos, cuidarlos y mostrarles afectos, son de las herramientas que mencionó el especialista, pueden utilizar los padres para manejar conflictos en el hogar.
Piña, Asimismo resaltó, la importancia de una buena relación entre los padres, con los hijos, cuya ausencia, según dijo afecta más que la de la madre.
Refirió que, según estudios, cuando se produce el fallecimiento de la madre o viaje, no le provoca tanto daño a los niños como la ausencia del papá.
Manifestó que, en su forma de abordaje a los niños con tema de conflictos, utiliza la herramienta de la terapia paternal de protección de tiempo, afecto y amor.