El narcotráfico internacional convirtió el litoral sur de República Dominicana en un mega puerto para la recepción de cargamentos de drogas con el ingreso en los últimos meses de más de 36 mil kilos o seis toneladas de cocaína decomisados por las autoridades, lo que indica que la cantidad de alijos sería mucho mayor.
A ese intenso tráfico de drogas que arriban por el litoral desde Peravia hasta Pedernales, se debe la acometida “Operación Caimán” ejecutada por el Ministerio Público, Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Ministerio de Defensa y Policía Nacional, con la colaboración de la Agencia Antidrogas (DEA) y el Comando Sur de Estados Unidos.
Con inusitada frecuencia, la DNCD, Armada Dominicana y Fuerza Aérea informan sobre decomisos de miles de kilos de cocaína durante operativos marítimos, aéreos o terrestres en la región sur, principalmente en la costa entre Baní y Barahona.
“Operación Caimán”empleó a decenas de fiscales y centenares de militares y policías en redadas y allanamientos que se extendieron también por San Juan, Pedernales y Santo Domingo Este, durante los cuales fueron apresadas más de veinte personas y decomisadas armas y drogas.
Durante meses de investigación e intercambio de informaciones de inteligencia, las autoridades pudieron ubicar los lugares en la región sur donde se asentaron grupos de narcotraficantes que ingresaban por la costa caribeña toneladas de cocaína procedente de Colombia y Venezuela.
A causa de tan vasta actividad del narcotráfico internacional en ese litoral y los contrabandos que se envían a través del puerto multimodal Caucedo y otras terminales portuarias, República Dominicana figura ya como el principal puerto de trasbordo de drogas desde el Caribe hacia Estados Unidos y Europa.
Tanta droga llegó a ingresar por costas y playas sureñas que los narcotraficantes integraron grupos de “pescadores” que recolectaban en el mar cargamentos de cocaína lanzados por lanchas provenientes de Suramérica, una ínfima parte decomisados por las autoridades.
A partir de hoy el Ministerio Público solicitará medidas de coerción contra los apresados durante la “Operación Caimán” y develará parte de los bienes incautados a los implicados, en lo que ya se define como el más grande operativo antidrogas realizado en suelo dominicano, con la activa participación de la DEA y del Comando Sur de Estados Unidos, lo que no debería confundirse con paja de coco.