Barahona.- La pediatra Luisa Haidé Canario, abogó por la instalación de un Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en esta provincia, donde se registran una alta tasa de niños con condiciones especiales.
Al participar como invitada en el programa Médicos en la Radio, de Palma 90.7 FM, la especialista en salud, también planteó que necesita de un médico anestesiólogo pediatra en esta ciudad, para los estudios de niños con discapacidad.
Refirió que, de acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA) 2010, la Región Enriquillo, tiene mayor número de niño con discapacidad del país.
Manifestó que el CAID, que opera en San Juan de la Maguana no es suficiente para atender los niños con padecimientos que tienen que ser sometidos a terapias ocupacional, conductual, del habla y otros.
“Barahona necesita con urgencia un centro para la discapacidad para atender la alta demanda que tiene la Región IV de Salud, de casos de niños que están a la espera de atención”, expresó.
Asimismo, resaltó la importancia del apoyo de las familias, a niños con autismo y otras condiciones, para su recuperación, especialmente de sus padres, ya que en algunos casos los abandonan y los dejan al cuido de abuelos y tíos.
La pediatra barahonera, llamó la atención de los maestros, especialmente de la nueva generación de educadores, a tener empatía con los niños con discapacidad.
El programa Médicos en la Radio, fue conducido por los reconocidos médicos Teodoro Pérez López y Carlos Féliz Terrero.