BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 24 de junio de 2024

Así no Rubén, así no.

0 comments
Por Roberto Paulino.

El pasado viernes 21 de este mes de junio, escuché el final de una conferencia sobre la historia de San Juan, dictada la misma por el catedrático Rubén Moreta.

Oí en una parte de su intervención que San Juan tiene mucho potencial para desarrollarse en la agropecuaria y en el ecoturismo, y que aquí no queremos un distrito minero para desarrollarnos.

Rubén amigo mio, me imagino que le dijiste a los presentes en la conferencia, antes de mi llegada, que San Juan tiene ya de fundado 521 años.

Más de medio siglo sembrando arroz, habichuelas, guandules y maíz.

¿A donde está el desarrollo que hemos alcanzado durante todos esos años en materia agropecuaria?

Es bien sabido que te opone de manera muy radical a otro tipo de desarrollo por medio de la actividad minera.

Es tan feroz tu radicalismo,que no le da ni siquiera el beneficio de la duda, a la realización de los permisos medioambientales al proyecto minero Romero.

Permisos contemplados en la ley 64-00 ,artículo 40 y el título uno, capítulo cuarto artículo 17 de nuestra Constitución, o seas, a actividad minera es un asunto legal.

A lo mejor en tu fuero interno,tú sabes que si se hacen esos estudios medioambientales, darán positivos,como eres un radical anti mina, no deseas que San Juan pueda progresar por medio de las operaciones mineras.

Permíteme hermano y estimado amigo Rubén, darte estos datos de la importancia de tener un proyecto minero en una comunidad.

La Barrick Gold en Cotuí emplea a 5 mil personas, eso serían 15 mil individuos de forma directa e indirecta que se benefician de  la minería.

Estos datos me lo suministró ILonka Arias, hija de Bella Arias, sanjuanera como tú y como yo, quien tiene a 462 personas trabajando en la Barrick, por medio de una compañía que ella dirige,buscándole empleados a la minera.

En el proyecto Romero está contemplado laborar entre 1,500 a 3 mil personas de forma directas.

Eso se traduce en 6 mil empleos,ya que por cada empleo,se generan otros tres indirectos.

Eres muy inteligente hermano, sabes que esa cantidad de personas trabajando van a poner a circular mucho dinero para beneficio de la economía sanjuanera.

¿ Es a eso que te opone?

Rubén,no es cierto que el proyecto Romero será contaminante, como tú y algunos de tus amigos lo expresan.

Ahí en Maimón de Bonao, hay un proyecto que es una copia a todo color,de lo cual sería el Romero aquí en San Juan.

Ese proyecto se llama Cormidón, está situado a 2 kilómetros de la comunidad de Los Martínez, tiene un arroyo que nace dentro de los terrenos de la mina, sus aguas corren a menos de 500 metros de la extracción subterránea de los minerales.

Mientras ese proyecto de Cormidón es cercano a una comunidad y  a un arroyo, el nuestro está a 21 kilómetros de Sabaneta y a 20 kilómetros de donde nace el  Río San Juan.

Me gustaría que una comisión de ustedes los anti mina, puedan visitar ese hermoso lugar, y verán que no hay ningún tipo de contaminación por ningún lado.

Fíjate que te dije que el poblado más cercano está a solo dos kilómetros y la fuente de agua de un arroyo está dentro del proyecto, y nada de eso se contamina.

Tú ha dicho en reiteradas ocasiones que no quiere que San Juan sea un distrito minero.

!De por Dios Rubén!

Ojalá ya con Romero puedan aparecer de 5 a 10 yacimientos de oro, y pudiéramos ser un distrito minero,seríamos la provincia más rica de todo el país.

Tú más que yo, sabes que Bonao y Cotuí, son más ricos que San Juan, esa riqueza se debe a su potencial minero que tienen, no a su agropecuaria.

Y la agropecuaria,no es verdad que genera más riqueza que la minería,cuyos salarios son de los más altos que hay en el sector privado.

Aquí en San Juan, los ejemplos en la agropecuaria, están en manos de haitianos, Rubén, San Juan no puede desarrollarse solo con las actividades agropecuarias.

Tenemos que convertir este Granero del Sur,en algo más que arroz, habichuelas, maíz u guandules, la minería y la agropecuaria pueden convivir juntas las dos,beneficiándose una de la otra.

Hermano Rubén, no sigas dando coces contra el aguijón, tarde o temprano ese proyecto minero llamado Romero, se va aprobar, y será bueno para la economía de San Juan.

Después de su aprobación y ejecución ¿ Que opinión tendrán muchos sanjuaneros de ti cuando vean los beneficios que se están obteniendo de la mina de la cual tú fuiste un radical opositor?

La minería de hoy, y la del pasado, ya no es la misma, se puede hacer minería conjuntamente con la agricultura y hasta con la piscicultura.

Cotuí y Bonao son ejemplos de eso, el lago artificial más grande de Las Antillas, está en la presa de Hatillo,allí se crían peces en jaulas flotantes.

Esa presa la llena el Río Yuna, quien tiene tres proyecto minero y ningunos lo contamina.

¿ Como se pueden criar peces en agua contaminada?

¿ Como se puede producir arroz,piña, plátano habichuelas ect,ect,si las aguas del Yuna estuvieran contaminadas por la minería?

Del Río Yuna salen decenas de acueductos para abastecer de agua potable a miles de personas.

¿ Como pueden sobrevivir esas personas si de verdad esas aguas tuvieran contaminadas producto de la minería?

¿En Bonao y Cotuí puede haber una minería amigable con el medio ambiente y aquí no la podemos tener?

Rubén, Romero es el despegue económico de San Juan, con ese proyecto vendrá la carretera Cibao-San Juan, el hospital especializado del doctor José Joaquín Puello, y las anheladas cadenas de supermercados como El Bravo, La Sirena y otras más.

Romero es la medicina a la enfermedad económica de San Juan.

Todos los sanjuaneros deberíamos estar en las calles exigiendo los estudios medioambientales para que saquen de las dudas aquellos que todavía las tienen.

Estudios que deben ser hechos como lo propuso Leonel Fernández, por técnicos de la Academia de Ciencias Dominicana, del PNUD,y de universidades de prestigio para que no den lugar a ningún tipo de trampas o componendas.

Es la primera vez que me pronuncio usando tu nombre sobre este tema minero,como vez no te he faltado el respeto,porque jamás lo haría.

De antemano te pido disculpas si te pudiera sentir mal por esta publicación.