WASHINGTON.- Un hombre involucrado en un asesinato sin resolver perpetrado en 2004 en la ciudad estadounidense de Phoenix (Arizona) fue detenido este miércoles, exactamente 20 años después de los hechos.
Sergio Reyes ingresó a la cárcel del condado de Maricopa este 10 de julio, luego de ser extraditado desde México por «múltiples delitos violentos que incluyen agresión sexual y asesinato en primer grado», informó en un comunicado el Departamento de Policía de Phoenix.
Reyes, de 37 años, es acusado del «brutal ataque sexual y asesinato» de Elena Lasswell, de 15 años, encontrada sin vida en una habitación de su casa en Phoenix en la noche del 10 de julio de 2004. Agentes y personal de bomberos que respondieron a la emergencia intentaron salvar la vida de la adolescente, pero la víctima no sobrevivió a sus heridas y fue declarada muerta en el lugar. En su aviso a los medios, la Policía de Phoenix no compartió ningún detalle sobre la causa de la muerte de la menor.
Si bien los detectives de homicidios lograron ponerse en contacto con varios testigos y pidieron el apoyo de la comunidad, las pistas recabadas en ese momento no condujeron a ningún responsable. El caso permaneció en un callejón sin salida por años. Sin embargo, las investigaciones dieron un nuevo giro en 2012, cuando especialistas de la unidad de casos sin resolver lograron identificar un perfil de ADN que coincidía con el de Reyes. Al año siguiente, se procesaron las pruebas genéticas y se rotuló a ese individuo como el principal sospechoso.
En 2014, el Gran Jurado de Maricopa acusó del crimen a Reyes, quien residía en ese entonces en México. Esa circunstancia provocó la apertura de un proceso de extradición en su contra y la participación del cuerpo de alguaciles de EE.UU. (U.S. Marshals) para su captura. Finalmente, las autoridades pudieron localizarlo y arrestarlo. «Es un gran día no solo para el Departamento de Policía de Phoenix, sino, lo que es más importante, para la familia de Elena. Llevan 20 años esperando justicia«, dijo al respecto el detective Dominick Roestenberg, de la unidad de casos sin resolver.
De acuerdo con la revista People, Reyes se encuentra actualmente detenido bajo una fianza de 1,5 millones de dólares y está previsto que comparezca ante el tribunal el próximo 17 de julio, según registros judiciales. No está claro si se declaró culpable o si ha contratado un abogado para su defensa, subraya la publicación.