Santo Domingo.
Aunque reconocen los esfuerzos del Presidente Luis Abinader para que se cumpla la Ley 12-21, la Asociación Dominicana de Empresarios Fronterizos (ADEFRO), denunciaron que los trámites burocráticos diluyen los beneficios que pidieron obtener, en el sector bananero y repuestos y maquinarias.
El presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Fronterizas (ADEFRO), Manuel Taveras, encabezó una comisión que el pasado jueves elevó esta queja en la 12 va. sesión de trabajo del Consejo Coordinador de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF).
"Un contenedor tiene tiempo límite para sacarlo del muelle, unos 7 días, la situación que se está dando es que hasta 3 semanas y tenemos que pagar entonces el tiempo en qué este contenedor duró en exceso de los 7 días", dijo Taveras, quien asegura que esa situación se da mayormente en las importaciones de los insumos y materiales.
Indicó, que el empresario de la frontera tiene que pagar impuestos de una máquina exonerada en sus repuestos algo que califica de improcedente e ilógico, pero, confío en que el Presidente Abinader, a quien califica como el restaurador de la frontera, atienda su denuncia.
"El presidente ha actuado como el restaurador de la frontera en el sentido de que la ley 28-01, la antigua, estaba perdida y él viene y la rescata con la ley 12-21.
Entendemos que el Señor Presidente a su medida va a buscar junto a su equipo una solución a esta problemática, pero, la disposición de el siempre ha sido abierta", dijo.
El titular de ADEFRO, abogó para que las instituciones fiscalizadoras del Gobierno le dispensen un trato igualitario a los de los empresarios de zonas francas los cuales están exonerados de la burocracia que se les aplica a sus iguales fronterizos.
"Los hijos de Machepa somos los fronterizos y los capitalinos son los popis, vamos a decirlo así. Entonces a ellos se les da un trato especial en un régimen de la zona franca, nosotros que estamos también en la zona franca, pero, porque somos fronterizos no tenemos ese trato especial, lo que pedimos es equidad", dijo Taveras.
De su lado, el presidente del CCDF, Ramón Pérez Tejada, reiteró el compromiso de la institución para garantizar el clima de inversión en la frontera y aseguró cuánto sea necesario para evitar mayores inconvenientes en las empresas acogidas a la legislación.
"Analizamos la ley o analizamos el reglamento, a los fines de subsanar la situación. Para nosotros es de suma importancia todo lo que han expuesto por escrito porque ese es el documento que vamos a utilizar para tocar las puertas que haya que tocar. Aquí no hay dura del compromiso que tiene este consejo con Instagram un sistema que siempre beneficie a la frontera", dijo.