Barahona.- Para el epidemiólogo José Luis Féliz, el personal de salud sería el más expuesto a contagiarse de Ántrax, al tratar pacientes con la enfermedad, por lo que es necesario que estos utilicen ropas especiales.
Al abordar el tema de la enfermedad en el programa Médicos en la Radio de Palma 90.7 FM, del que forma parte, el especialista dijo que la enfermedad se transmite en 98 por ciento de animal a hombre y que de persona a persona solo se transmite cuando existe una alta exposición, como el caso del personal de salud.
Por tal razón, recomienda que el personal sanitario que sea asignado a bordar estos casos si se presentan en país deben ser dotados de ropas de protección.
“No hay transmisión de persona a persona, a menos que exista una sobre exposición, dígase el personal de salud”, indicó
Consideró que para abordar la enfermedad del Ántrax, los ministerios de Salud Pública y Agricultura deben debe ser los primeros en intervenir y en tercer lugar Las Fuerzas Armadas, cuestionando que fue la entidad que mediante un Memorándum dio a conocer el tema.
Indicó que es importante que veterinarios de agricultura este ubicados en puntos fronterizos para verificar las condiciones d ellos animales que son trasladados desde Haití al país y a su vez los profesionales de esa área de que dependen las direcciones Provinciales de Salud deben realizar supervisiones constantes en los mataderos municipales para certificar la calidad de los animales que se sacrifican.
Al mismo tiempo, sugirió que las alcaldías están pendientes para que los animales que sean sacrificados para vender la carne al publico, se realicen en los mataderos de los municipios y evitar que se sacrifiquen de manera clandestina .