En mi paso por Barna, recibí preparación en un diplomado llamado: Programa para el Liderazgo en Gestión Publica, impartido por veteranos maestros internacionales y locales. Una de las primeras asignaturas era el manejo de crisis y en su peculiar forma de preparar a los estudiantes, los profesores presentaban temas de situaciones en instituciones publicas y privadas de otros países para resolverlos de manera oral en un aula donde imperaba el análisis critico y democrático.
También nos acentuaban en tener bien presente, la prudencia para enfrentar temas del día a día en la gestión publica. Lidiar con personas de diferentes pensamientos, formación, extractos sociales es algo complejo y si no abrazas la prudencia nunca podrás vencer la agenda diaria que tiene un gestor público. Las relaciones humanas también son imprescindibles en esto del servicio publico, tratar la gente con deferencia y sobre todo escuchar los problemas y resolver las solicitudes en el menor tiempo posible apegados siempre a los procesos, pero con el animo y la línea comunicacional ante quien te solicita de que las cosas se van a resolver.
El servidor publico cuando sale de sus oficinas y se dirige a las provincias debe llevar soluciones y proyectos. Decían los profesores que los servidores públicos están obligados a resolver conflictos y que las expresiones con negación debe ser remplazadas por el si queremos, si podemos y queremos lograrlo, empoderando siempre las comunidades a ser parte de las cosas después de realizadas. Es importante que las comunidades, provincias, municipios se sientan parte de la gestión del servidor publico…
Por ejemplo: La comunidad de las Parras, un municipio alejado de la provincia de San José de Ocoa, solicitaba a todas las autoridades la creación de un espacio deportivo. Nos llego la solicitud, procedimos junto con la comunidad y pudimos hacer una cancha modelo donde los jóvenes de la única escuela del sector hace su educación física. Dejamos atrás lo lejos que estaba, lo difícil para llegar, ¡porque lo importante era cumplir!
Así tambien podemos mencionar la impactante obra del sector Capotillo, que no tenia un techado proporcionado por el sistema educativo y será entregado a finales de este mes de julio.. Este gobierno hará historia entregando esta bonita obra incentivando la practica del deporte en una barriada emblemática que necesita de estos espacios para la juventud.
La planificación es vital en el servicio publico, las agendas también y el deseo de hacer las cosas. Si combinas esto con la cercanía con la gente puedes lograr buenos resultados…Todo esto acompañado de la buena comunicación, hoy en día, si tu trabajo es totalmente publico y no cuentas con una buena línea para comunicar, tus acciones positivas pueden pasar desapercibidas ante el consumidor de tus desempeños, que es el publico que al final es quien vota en las elecciones por las acciones de los funcionarios de un gobierno que coordina el presidente del país.
Los cambios acelerados que impulsa modernizar el Estado, tras la serie de reformas legales e institucionales que han modificado su ejercicio, función y gestión, en los últimos quince años, así como la transformación digital y las demandas ciudadanas de eficacia, transparencia y ejemplaridad de los dirigentes e instituciones.