BARAHONA: El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Fundación Central Barahona, el brazo social del Consorcio Azucarero Central, firmaron un acuerdo para ejecutar un plan de capacitación en beneficio de los residentes de las comunidades cañeras de las provincias Bahoruco, Independencia y Barahona.
El convenio, firmado por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y el presidente de la Fundación Central Barahona, José Antonio García Casilla, busca brindar oportunidades de desarrollo a los habitantes de estas provincias y fomentar un impacto positivo en la economía local.
Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, destacó el compromiso de la institución a proporcionar las herramientas necesarias para que estos residentes puedan mejorar sus condiciones de vida y contribuir al crecimiento económico local.
Por su parte, José Antonio García Casilla, presidente de la Fundación Central Barahona, expresó: “Es fundamental para nosotros apoyar el desarrollo sostenible y económico de las comunidades cañeras en las provincias de Bahoruco, Independencia y Barahona. Este acuerdo nos permite reafirmar nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de estas personas a través de la educación y la capacitación técnica, brindándoles mejores oportunidades de trabajo”.
El acuerdo incluye la implementación de un plan de asesoría y asistencia técnica en áreas prioritarias y la actualización de los programas de capacitación en mecánica, informática, soldadura, idiomas, enfermería, entre otros.
Ambas entidades se comprometieron a desarrollar proyectos de formación conjunta, orientados a dotar de habilidades técnicas y gerenciales a los colaboradores de la fundación, con el fin de mejorar la calidad de los servicios ofrecidos. Igualmente, se apoyará la gestión de financiamiento mediante organismos nacionales e internacionales para proyectos de interés mutuo, contribuyendo al fortalecimiento del sector productivo nacional.
El INFOTEP se encargará del diseño, actualización y ejecución de las capacitaciones conforme a las necesidades del proyecto, supervisando además la implementación del plan acordado.
De igual manera, la Fundación Central Barahona se comprometió a proporcionar aulas, materiales e insumos necesarios para el desarrollo de las actividades de capacitación, así como a gestionar y promover pasantías e inserciones laborales para los egresados de los programas formativos impartidos por el INFOTEP. La fundación también promoverá y evaluará la implementación del programa de Formación Dual entre las empresas y socios relacionados.
Antecedentes
Desde 2022, el INFOTEP ha capacitado a 2,622 personas mediante 188 cursos, acumulando un total de 6,538 horas de formación tanto para el personal interno del Consorcio Azucarero Central como para las comunidades aledañas.
En el año 2024, en colaboración con la Fundación Central Barahona y la Junta Campesina del Valle de Neyba, se han formado 296 jóvenes a través de 18 acciones formativas en diversas áreas y actualmente se están formando más de 400 personas en diferentes áreas.