CARACAS.- La oposición venezolana aseguró que tiene el 73,2 % de las actas de todas las mesas de votación para comprobar que ganó con una diferencia “apabullante” la elección presidencial en su país, este domingo.
De acuerdo con esa cantidad de actas (el papel que arrojan las máquinas de votación para reflejar los votos por candidato en cada una de las 30.000 mesas instaladas el domingo), el opositor Edmundo González Urrutia obtuvo 6,2 millones de votos y Nicolás Maduro, 2,7 millones.
“Con las actas que nos faltan, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) les pusiera el 100 % de los votos a Maduro, no alcanzan a Edmundo (González Urrutia) con lo que ya tenemos”, aseguró la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado.
El poder electoral dijo que Maduro había ganado con 51,2 % de los votos, con base en el 80 % de las actas totalizadas, según su único boletín.
“La diferencia fue tan grande, apabullante, fue en todos los estados de Venezuela, en todos los estratos”, dijo Machado, junto al candidato opositor desde su comando en Caracas.
González Urrutia afirmó que tienen las actas suficientes para demostrar su triunfo “categórico y matemáticamente irreversible”.
“La voluntad expresada ayer a través de su voto la haremos respetar, ese es el único camino hacia la paz”, expresó al tiempo que hacía un llamado a la calma y a manifestarse en “paz” para exigir que se respete la voluntad de los votantes.
Además, valoró como “prematuro” el anuncio de los resultados por parte del CNE “sin haber sido auditados”. “No son una muestra de un liderazgo responsable”, indicó.