San Cristóbal.- El Presidente de la República, Luis Abinader, y el Ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, iniciaron este domingo la construcción del Hospital Traumatológico de la provincia San Cristóbal, con una inversión de RD$2,433 millones.
Este nuevo centro de salud, que se levanta en el municipio Yaguate sobre los 13,893.86 metros cuadrados de construcción, aportará cerca de 80 camas de hospitalización al sistema sanitario de la República Dominicana.
Durante la actividad, el Presidente Abinader dijo que “estas son las obras que van a salvar vidas, como saben los 15 minutos después de un accidente son fundamentales para salvar la vida, por eso he insistido desde el principio de nuestro Gobierno en una red de trauma. Vamos a empezar con esta parte de trauma por la necesidad que hay, el Hospital Pina está saturado de casos de emergencia y por eso decidimos hacer un esfuerzo extraordinario para iniciarlo”.
El hospital contará con unidad de atención al adolescente, consulta externa, emergencias, farmacia, hospitalización, área de imágenes e inmunizaciones.
Por su parte, el Ministro Bonilla sostuvo que “hoy comenzamos a cumplir la palabra de nuestro Presidente Luis Abinader con todo San Cristóbal.
Hace unos tres años, el Presidente estuvo aquí y se comprometió a lograr que Yaguate contara con su propia unidad traumatológica, ya que esto permitiría atender una parte de la región Sur y descongestionar otros centros de nuestro sistema de salud”.
También contará con laboratorio, unidad quirúrgica, unidad de quemados, área de tuberculosis, unidad de cuidados intensivos, anatomía patológica y servicios generales.
Mientras, el Ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, indicó que “este primer picazo representa un futuro cercano prometedor, alineado con la visión de reforma de nuestro gobierno, que centrará los beneficios de la misma en garantizar que el sistema de atención primaria sea una solución definitiva y sostenible para siempre, como uno de sus objetivos principales. Una reforma transformadora para la salud».
El Hospital Traumatológico de San Cristóbal será de gran beneficio, no solo para los habitantes de esa provincia, sino de todas las demarcaciones de la región Valdesia (Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa y Peravia).
El centro hospitalario será de gran soporte para el Hospital Regional Juan Pablo Pina, que actualmente atiende el 90 por ciento de los pacientes de accidentes de tránsito de toda la región Valdesia.
San Cristóbal es la cuarta provincia con más accidentes de tránsito del país completo, por lo que este Hospital Traumatológico descongestionará los demás centros sanitarios de esa zona.