BANI: Otro cargamento de 532 paquetes de cocaína y otros 11 de marihuana, fueron incautados esta madrugada por las autoridades nacionales, donde fueron apresados tres dominicanos y un colombiano que trataron de introducirlo al país por las costas de Baní, a bordo de una embarcación que zozobro en medio de la persecución de unidades navales, debido al fuerte oleaje en la zona.
Las autoridades identificaron a los detenidos, como los criollos Emilio Moreta Suero, Ramón David Carvajal Santana y José Luis Feliz Ramitez y el colombiano Carlos Alberto Durizo.
El decomiso fue llevado a cabo durante un operativo por aire, mar y tierra realizado por miembros de la Dirección de Control de Drogas )DNCD), la Armada Dominicana, Fuerza Aérea, bajo la coordinación del Ministerio Publico de la Provincia de Bani.
Los organismos de seguridad, luego de recibir informes de inteligencia, montaron un amplio dispositivo de vigilancia y seguimiento con el despliegue de lanchas rápidas, unidades aéreas y terrestres, para atrapar a varios individuos, que se movilizaban en actitud sospechosa en una embarcación, en dirección a costas del territorio dominicano.
Persecución
Tras varias horas de intensa persecución, los equipos operativos y de reacción, interceptaron la embarcación a varias millas náuticas al sur del municipio de Baní, la cual debido al mal tiempo que predomina en la zona, zozobró en aguas del mar Caribe.
Inmediatamente, las unidades actuantes, iniciaron una extensa labor de búsqueda y rastreo, logrando rescatar a los ocupantes de la lancha, así como recuperar 23 sacos conteniendo en su interior los 532 paquetes presumiblemente cocaína y otras 11 pacas de marihuana.
Las autoridades, quienes han logrado mejorar su capacidad operativa frente al tráfico ilícito de drogas y otros delitos, ocuparon además, un Gps marca Garmin, cuatro teléfonos celulares, entre otras evidencias.
Operación conjunta
En la operación conjunta y combinada, fueron arrestados tres dominicanos y un colombiano, quienes están bajo el control de las autoridades judiciales de la provincia Peravia, para ser sometidos a la justicia por violación a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.
El Ministerio Público y la DNCD intensifican el proceso investigativo para determinar si hay otros implicados en esta estructura criminal, cuyo modo operativo es tratar de introducir grandes cargamentos de drogas al país en lanchas rápidas, procedentes de Sudamérica.
“Las estructuras del narcotráfico internacional, han sufrido un duro golpe durante el recién pasado mes de julio, al decomisar más de cuatro toneladas de distintas drogas, en operativos desarrollados en aeropuertos, puertos, costas, fronteras y otros puntos del país”, señala el comunicado de la agencia antidrogas.