Baní: Con rotundo éxito fue desarrollado el “1er. Taller Regional “Comunicación y Salud”: informar con apego a la verdad y la ética, realizado en el Instituto Regional Materno Infantil y Especialidades Médicas (IRMIE), con la participación de unos 40 periodistas y comunicadores de la región Sur.
El evento fue auspiciado por el Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), en la persona de su presidente, el licenciado Victoriano Núñez, y mediante la gestión de la secretaria de Educación del gremio, licenciada Yulissa Ureña.
La jornada educativa contó con la disertación de connotados especialistas del periodismo de salud, catedráticos universitarios que tuvieron a su cargo la exposición de temas de gran impacto en el área.
El taller fue abierto con la conferencia “Comunicación en Salud y su impacto en la sociedad”, a cargo de la periodista Yris Cuevas; seguida por el periodista y profesor Luis García, quien desarrolló “La ética como referente en el ejercicio del periodismo”.
“Rebotes de pacientes: Marco legal que regula la referencia y contra referencia”, fue tratado por la doctora Carmen Adames, mientras que, la “Actualización de la lengua: redacción, ortografía, corrección de estilo”, estuvo a cargo de la periodista y catedrática Mercedes Alonso.
“Estrategias de comunicación y gestión de riesgos en tiempos de crisis”, lo trató la periodista Carol Martínez.
En sus exposiciones, los conferencistas coincidieron en que el periodismo de salud debe ser ético, a fin de propiciar y mantener la integridad y la confianza en los medios de comunicación.
También garantizar que la información sea precisa e imparcial, que respete la privacidad y la dignidad de las personas y las instituciones, lo que a su vez fortalece la credibilidad del periodismo y protege el derecho del público a estar debidamente informado.
La actividad fue coordinada por el Instituto Regional Materno Infantil y Especialidades, la Dirección Provincial de Salud, el Colegio Dominicano de Periodistas, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, y las periodistas Luisana Lora y Estefanía Martínez, y el comunicador Alberto Cruz.