Tomado del Listin Diario
Santo Domingo: El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) es la entidad a la que las personas que poseen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) deben acercarse para tratamiento.
Es la entidad responsable de garantizar los medicamentos antirretrovirales para las personas que viven con alguna de estas enfermedades, y que tengan como residencia República Dominicana.
En el caso de quienes con VIH, el tratamiento antirretroviral (TAR) o la terapia antirretroviral es la medicación que las personas infectadas deben utilizar.
La institución advierte que, al momento de que una persona esté diagnosticado con la enfermedad, debe iniciar el TAR de inmediato.
El Conavihsida explica que el tratamiento antirretroviral no tiene costos directos en República Dominicana para las personas VIH positivas que lo demanden.
El Ministerio de Salud Pública, a través del Conavihsida, es el responsable de garantizar los medicamentos antirretrovirales para las personas que viven con VIH.
También existe un medicamento que reduce las probabilidades de contraer VIH a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables, que es PrEP (profilaxis preexposición), pues cuando es ingerido, según las indicaciones, se vuelve altamente eficaz para prevenir la infección por el VIH.
En el país existen lo que son los Servicios de Atención Integral (SAI) en los que se puede adquirir el tratamiento antirretroviral, terapia PrEP y Post Exposición, atención clínica y otros servicios que están en todo el país, según la entidad.
En los SAI se pueden realizar las pruebas de detección de los anticuerpos al VIH que se encuentran dentro de la red de Servicios Públicos, como los hospitales de segundo y tercer nivel de atención.
El VIH
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un germen que solo ataca a los humanos y su enfoque es agredir el sistema inmunológico del cuerpo.
Las maneras en que el VIH transmite es por medio de las relaciones sexuales sin protección, como no usar el condón; que una madre que amamante a su bebé sea VIH positivo, y por transfusiones sanguíneas.
Conavihsida aclara también que el virus no se transmite por la saliva, sudor, ni por el contacto físico entre una saludar, dar la mano y abrazar una persona VIH positiva.
En caso, de que una persona haya estado expuesta al VIH, después de esta posible exposición debe tomar medicamentos dentro de las 72 horas, que son 3 días, para prevenir la infección del virus.
A esto se le llama la terapia post-exposición, que debe emplearse solamente en situaciones de emergencia y no es para uso regular por personas que pueden estar expuestas al VIH con frecuencia.