SANTO DOMINGO.- El senador por la provincia Elías Piña, Johnson Encarnación Díaz hizo un llamado a las autoridades a declarar una emergencia nacional debido a la creciente cantidad de muertes causadas por accidentes de tránsito en el país.
Este pronunciamiento se produjo tras el accidente ocurrido en Azua el pasado fin de semana, que dejó un saldo de seis personas fallecidas y alrededor de 40 heridos.
El legislador advirtió que los accidentes de tránsito representan la principal causa de muerte en la República Dominicana y una de las más altas a nivel mundial.
Además, subrayó las graves secuelas que estos incidentes dejan en los sobrevivientes, muchos de los cuales quedan con discapacidades permanentes o en cuidados intensivos por largos períodos, lo que genera un alto costo para el sistema de salud y para el país en general.
«Nadie quiere matar a nadie»
El senador lamentó profundamente la pérdida de vidas en este tipo de accidentes, pero hizo un llamado a la empatía, señalando que el conductor involucrado en el siniestro es un hombre trabajador y honrado, que recorría largas distancias diariamente para mantener a su familia. “Nadie quiere matar a nadie, y los chóferes no son asesinos”, afirmó.
También hizo énfasis en que buscar culpables no es la solución y criticó a la sociedad dominicana por exigir derechos sin cumplir con sus deberes.
Reconoció los esfuerzos del presidente Luis Abinader en mejorar las infraestructuras viales, solicitando la ampliación a cuatro carriles de la carretera del sur, desde Peravia hasta Elías Piña y Pedernales, para prevenir futuros accidentes.