Santo Domingo.-La reconocida psicóloga familiar y terapeuta sexual, Ana Simó, afirmó que existen hombres y mujeres que no avanzan después de una ruptura con su pareja porque no cierran completamente ese ciclo y siguen en contacto con sus familiares.
«Hay personas que también te dicen, a la verdad que yo estoy sola con el amor, a la verdad que yo no tengo suerte en el amor, porque siguen enganchadas a la relación anterior», expresó Ana Simó.
Ana Simó reveló que la peor decisión que puede tomar esa persona es mantener el contacto con los familiares del ex, porque cae en una trampa emocional sin darse cuenta, así le impide que se cierre esa etapa de su vida.
“La puerta se quedó media abierta, y tú ves que te dicen que no, que ya yo no siento nada por esa persona, que yo ya lo superé. Te lo dicen de la boca para afuera. Pero cuando tú comienzas a indagar, siguen conectados con la suegra, con la ex-suegra, siguen hablando con esa cuñada, pendiente de las cosas de esa persona, de vez en cuando hablando con esa persona. Y ustedes me dirán, pero es que no podemos ser enemigos, no hay necesidad de ser enemigos. No, no hay que ser enemigos, pero hay una etapa después de la ruptura donde usted no puede considerar a esa persona como su mejor amigo, es que no es posible», comentó la terapeuta sexual.
Simó añadió que cuando una persona sigue viendo las redes sociales del ex, es una forma de mantener viva la relación, aunque sea de manera simbólica.
«Está muy pendiente del otro, están viendo sus redes sociales. ¿Qué tú haces viendo las redes sociales de la otra persona? Tú no deberías ni siquiera seguirlo», criticó Ana Simó.
Asimismo agregó que si esa persona sigue en contacto en todos los sentidos, siempre revivirán los momentos que debería quedar en el pasado.
“Pero siguen enganchados, es decir, no han procesado su duelo, no han aceptado que la relación se acabó, no han cerrado la puerta, y no es que no están esperando a la otra persona, no lo están esperando. Pero tú ves que comparan, están conociendo gente ahora y lo comparan con su relación anterior, están muy pendientes”, puntualizo Ana Simó.
Ana Simó recalcó que durante el proceso de sanación, es vital priorizar tu bienestar emocional, debe establecer límites claros y dar espacio, y sacar esa persona que ya no es parte de tu proyecto, porque en esa comunicación no puede hacerte caer en su juego de nuevo, porque puede alimentar tu esperanza nuevamente.
“Y esa persona que fue parte de tu proyecto de vida, actualmente ya no lo es, puede ser piedra de tropiezo en tu crecimiento. Porque esa persona, si se vuelve egoísta, puede alimentar la esperanza en ti y esa persona seguir caminando, pero de vez en cuando, tírate pulla, y tú, bueno, creer que sí que es posible una nueva oportunidad o de vez en cuando decirte, como tú, Nadie. Anda pa’l carajo, como tú, nadie, ya tú sabes, está cabeza tuya, millón, pero otro sigue, y tú ves que tiene pareja que sigue adelante”, dijo Ana Simó.