SANTO DOMINGO: La Cámara de Representantes de República Dominicana declara estado de emergencia y lo convierte en ley, con sólo la participación de legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en dos lecturas, el proyecto de ley declaró la necesidad de reformar la Constitución de la República.
El reglamento, una vez aprobado en primera lectura, contó con 135 votos a favor y uno en contra del representante del Partido Demócrata Cristiano Quisqueyano (PQDC). ), Elías Wessin Chávez. Según se conoció durante la segunda discusión, el proyecto fue aprobado por unanimidad con 136 votos de los legisladores presentes.
Ahora el artículo será enviado a las autoridades para su promulgación. No se puede seguir ni modificar lo establecido en la propia Carta Magna. El artículo fue presentado a la Asamblea Nacional el 19 de agosto.
A partir de ese momento, los legisladores tienen 15 días para convocar a una reunión de la Asamblea Nacional, que determinará si la Carta Magna es aprobada o no. Los puntos adoptados fueron impedir la reelección del presidente después de dos días. disposiciones, la autonomía del Ministerio Público y la forma de elección del Procurador General de la República.
De igual manera, la unificación de las elecciones municipales con las generales legislativas y presidenciales, se realizará cada tres veces. cada año, cada tercer domingo de mayo, y los órganos electos tomarán posesión de sus cargos el 16 de agosto, a partir de las elecciones de 2032.
Con esta reforma, el registro será un ajuste de la Cámara de Representantes, reduciendo el número de sus representantes de 190 a 170, así como simplemente fortaleciendo la autonomía de la fiscalía y el método de elección del fiscal general. La oposición política encabezada por Fuerza Popular y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentó un informe disidente.