BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 4 de octubre de 2024

Contrato por RD$1,200 millones del Intrant con Transcore Latam SRL involucra al Ministerio Administrativo de la Presidencia y el Instituto Dominicano de Aviación Civil

0 comments
Por José Medina
Tomado de Armario Libre

Santo Domingo: La citación y el posterior apresamiento, el miércoles, del empresario Jochi Gómez y Hugo Beras, obedeció a una serie de irregularidades cometidas por el hijo del periodista Guillermo Gómez y el exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), en el contrato con Transcore Latam SRL.

La orden de arresto, firmada por la magistrada Fatima Scarlette Veloz Suarez, luego de ser apoderada y estudiar el expediente acusatorio contra Gómez, así lo demuestra.

En la acusación, se hace referencia a varias investigaciones realizada al Intrant entre el 2022 al 2023, sobre los procesos de licitaciones efectuados, contratos suscritos y libramientos emitidos, al proceso de licitación pública nacional número INTRANT-CCC-LPN-2023-0001, llevado a cabo por la institución responsable de organizar el tránsito.

Según la investigación, se violó el debido proceso instaurado por la Ley 340-06; aspectos técnicos y financieros inobservados por la entidad contratante respecto a la empresa adjudicada, violación a la ley 10-07 y su reglamento.

Los peritos, además, comprobaron maniobras fraudulentas en el proceso de selección y adjudicación al oferente Transcore Latam SRL, cometidas por los funcionarios y servicios públicos del INTRANT, desde la etapa de planeación del proyecto hasta la firma del contrato.

El exdirector del Intrant, Hugo Beras Goico Ramírez, impulsó el mecanismo de aporte de fondos provenientes de otra institución, y se dispuso gestionar los fondos necesarios de apoyo financiero a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia, asignándoles RD$1,200,000,000.00 del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Los técnicos, comprobaron en la investigación, que por instrucciones de Beras Goico Ramírez, fueron iniciadas las actuaciones administrativas en la sede del INTRANT para la ejecución del proceso de contratación.

Establecieron que Beras Goico Ramírez y Francisco Álvarez Carbuccia, comprometieron el presupuesto del Intrant, como al efecto se hizo, ya que el pago del 20% del anticipo, fue efectuado con fondos propios de la institución.

Determinaron que el pliego de condiciones no fue confeccionado por el departamento correspondiente, sino que obligaron a los peritos a firmar un acuerdo de confidencialidad, se identificaron elementos que sugieren que Frank Atilano Díaz Warden, utilizó al encargado del departamento de Compras, Félix Rubén Reynoso Calderón, modificando el pliego de manera extemporánea, no se realizó una evaluación técnica transparente, vínculos de las empresas Aurix SAS y Transcore Latam SRL, a través de Julio César Martínez Lantigua y José Ángel Gómez Canaán (Jochi).

Determinaron, también, que el monto adjudicado fue superior al disponible, inobservancia del departamento jurídico que dirigía Filias Bencosme Pérez; el coordinador de Gabinete, Atilano Díaz y el director administrativo y Financiero, Francisco Álvarez Carbuccia.

La investigación de los peritos determinó que no se instalaron controladores Ecoline, sino que replicaron su tecnología.

Hay otras observaciones, irregularidades, ilegalidades, contenidas en el informe que son muy relevantes para el desarrollo del proceso.

Otro informe fue presentado a la Procuraduría General de la República, realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, sobre experticia caligráfica relativa al señor Jorg Brinkmeyer.

Los peritos constataron que las informaciones contenidas en los documentos societarios que integran el expediente de Transcore Latam SRL, en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, no corresponden ni guarda relación gráfica con la firma de Jorg  Brinkmeyer, por lo que los mismos resultan tener la firma falsa.

El Dicat de la Policía Nacional, investigó la red social X de Jochi Gómez, y determinó que desde el 2018, es el propietario de la razón social Transcore Latam SRL., demostrado por la obtención del video colgado en la plataforma de Youtube.