NEIBA: Agricultores de las provincias Bahoruco, Independencia y Barahona participaron este jueves, del inicio de un taller, impartidos por el Centro de Promoción Campesino(Lemba), en el marco del proyecto, “Sistema Alimentario Resiliente al Cambio Climático”.
La jornada, impartida en el salón de actividades de la alcaldía de Neiba, versa sobre la agro-ecología y la metodología “campesino a campesino” y está dirigido a beneficiarios de comunidades agrícolas de los Mosquitos, Barreras, el Higo de la Cruz, los Bolos, Barranca, Conuquitos, Arroyo Seco y Vuelta Grande, comunidades que cubren las tres provincias, con el objetivo de que estos repliquen lo aprendido en los cultivos.
Julio Román, quien habló a nombre de Lemba, dijo, que el taller es el primero de una serie que serán impartidos en el marco del proyecto, que tendrá una duración de cuatro años y es encaminado por la Agencia Española de Cooperación (AECI), la organización no gubernamental, Justicia Alimentaria, y a nivel local, por el Centro Lemba.
Según el proyecto, se tiene el propósito de continuar fortaleciendo en la zona de montaña el café como cultivo “bandera” asociado con el cultivo de Naranja, limón persa, toronja y otros cítricos.
dijo, que también se está proyectando introducir o cultivar en “barrera viva” especies como jengibre, la Cúrcuma y el orégano. “Como es un proyecto que promueve la seguridad alimentaria se va a introducir el cultivo de los vegetales, de manera que los productores cultiven en sus lugares para su sustento y un excedente para la venta en los mercados.
Señalo, que el proyecto contempla, en la zona de Tamayo rescatar la cuenca por dentro y por fuera del Rio Yaque del Sur, restaurando los treinta metros que la ley ambiental establece con el cultivo de “Caña Brava”, y se va a apoyar a los agricultores, con los productos tradicionales como el cultivo de plátano, entre otros rubros.
En el marco del taller expusieron Daniel Vela de León, de Justicia Alimentaria, Juan Ceballos y Dania Montes de Oca coordinador técnico y directora ejecutiva, respectivamente, del centro de promoción campesina Lemba, igualmente Carlos Recio y Julio Román del área técnica, entre otros.