AZUA: El Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Sur Futuro realizaron la primera jornada de reforestación que inaugura, precisamente, el Mes de la Reforestación, establecido por el ministerio. La jornada se realizó este viernes 4 de octubre en la Reserva Siembra de Agua, en la cuenca alta de río Tábara.
Con esta jornada, ambas instituciones inician las actividades que se extenderán durante todo el mes de octubre. En la ocasión, se plantaron especies endémicas y nativas, en cumplimiento del Plan de Manejo que rige la Reserva, como son caoba, amacey, corazón de paloma, gina criolla y Juan primero.
La Reserva Siembra de Agua es un área protegida de propiedad privada, establecida por Sur Futuro, en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente. Fue certificada mediante la Resolución 28/2020 del 31 de octubre de 2020, por el ministerio, siendo la primera en el país en obtener tal estatus. Cuenta con un Plan de Manejo elaborado por el Ministerio y contribuye, de manera sostenible, a la conservación de la flora y fauna del lugar, la protección de los suelos y la producción de agua para cuatro comunidades rurales: Tábara Arriba, Las Guanábanas, Los Toros y Sajanoa, así como toda la producción agrícola de la plena de Azua.
Durante el desarrollo de la actividad, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, recordó la importancia de la reforestación y las acciones que la institución está desarrollando para continuar incrementando la cobertura forestal y restaurar áreas degradadas por el cambio de uso de suelo o que han sido afectadas por los incendios forestales, bajo la sombrilla del Plan Nacional de Recuperación 2023-2024.
"El hecho de que tengamos formalmente en acción la primera área protegida de la República Dominicana es algo icónico", resaltó Henríquez, quien dijo además que el proyecto de la fundación contribuye a la preservación de las cuencas hidrográficas, ante las tres grandes crisis planetaria: la desertificación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, cuyos efectos están provocando estragos en todo el mundo.
"Tenemos que reducir las emisiones, pero también tenemos que reforestar. Y es vital que esos planes que tiene Medio Ambiente, junto a otras instituciones, públicas y privadas, se sigan incrementando, ya que significará más captación de agua y la preservación de los suelos. Cada vez que sembramos un árbol estamos sembrando futuro", indicó.
Añadió que el desarrollo económico, agrícola, debe ir asociado a la preservación de los recursos naturales. Invitó a toda la ciudadanía a unirse a las más de 150 actividades, donde serán sembradas más de 400,000 plántulas, para la recuperación de unas 7,000 tareas de tierra. Se trata de "un grano de arena, pero con cada aporte que hagamos, llenamos el saco".
Por su parte, Melba Segura de Grullón, presidenta de Sur Futuro, expresó que iniciar el Mes de la Reforestación sembrando en el sur es la mejor señal de que el desarrollo de la región –impulsado por los importantes proyectos de desarrollo promovidos directamente por el presidente de la República– es una realidad, para lo cual se está tomando en cuenta el medio ambiente, sobre todo para garantizar que tendremos el agua que necesita el turismo, la industria y las comunidades, en Pedernales, en Barahona, en San Juan y en Azua.
La presidenta de Sur Futuro informó que, para dar respuesta al plan de reforestación establecido por el Ministerio de Medio Ambiente, los viveros forestales de la institución en Padre las Casas están en plena producción de especies forestales nativas y endémicas, como el pino criollo y otras, contando actualmente con más de 1,300,000 plántulas.
De su lado, el viceministro de Recursos Forestales convocó a continuar apoyando el Plan Nacional de Reforestación, "no solo en este mes, sino durante todo el año, lo que contribuirá al cumplimiento de las metas país y la conservación de los bosques".
Luego del lanzamiento oficial del Mes de la Reforestación, la presidenta de Sur Futuro mostró al ministro los tres viveros de Padre las Casas, que son de árboles frutales y de pino Occidentalis, en un recorrido por la fundación en esa provincia, acompañado por César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Ángela Pérez, diputada de Azua; José Elías González, viceministro de Recursos Forestales; Ana Emilia Pimentel, viceministra de Cambio Climático, entre otros.