NEIBA, Bahoruco: El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, se refirió a la reforma constitucional y enfatizó la necesidad de establecer un plan de nación que impulse una República Dominicana más igualitaria y equitativa, más allá de la reforma.
Ulloa subrayó que el enfoque debe centrarse en el país para alcanzar este objetivo, asegurando que las transformaciones no dependen únicamente de la reforma constitucional, sino de la mejora en cada institución, funcionario y servidor público.
“El mayor clamor que podemos hacer es por un plan de nación que nos permita visualizar la República Dominicana en 20 años. Los temas macro deben ser abordados con responsabilidad por todos los hombres y mujeres de Estado. Hay temas que son de transición, pero ahora tenemos que enfocarnos en la República Dominicana que todos queremos”, declaró.
Durante una entrevista con la comunicadora Nadia Andújar, en la cobertura especial de la Ruta de los Derechos desde Bahoruco, transmitida por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Ulloa instó a que cada institución asuma su responsabilidad con “gallardía y compasión”.
“Si cada entidad cumpliera con su deber gubernamental, ni siquiera se necesitaría al Defensor del Pueblo”, afirmó.
Ulloa también criticó la inversión del 4 % en educación durante los últimos 10 años, señalando que los resultados han sido decepcionantes y penosos. Mencionó además las carencias en áreas como salud, seguridad social, pensiones, empleos, educación superior, transporte y vivienda.
“Creo que hay entre cinco o siete reformas que debemos implementar, pero de manera holística, ya que el Estado debe ser un complemento de la sociedad y responder a las necesidades ciudadanas a través de políticas públicas”, afirmó.
En cuanto a la reducción del número de diputados, Ulloa destacó la importancia de ser cauteloso, ya que la representatividad es un aspecto que merece análisis y protección.
“Si hay algo que tiene cercanía con los ciudadanos en República dominicana son los diputados, al igual que los regidores. Los senadores juegan un rol específico desde el punto de fijar posiciones”, indicó.
Finalmente, Ulloa advirtió que la Junta Electoral deberá realizar un intenso trabajo de educación, ya que la presentación de múltiples boletas al mismo tiempo podría generar el arrastre que se intentó evitar al dividir las elecciones en dos años.