BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 26 de octubre de 2024

Pablo Ulloa anuncia que otras instituciones se sumarán a la Ruta de los Derechos

0 comments

BARAHONA. – El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, anunció que nuevas instituciones se sumarán al apoyo de la Ruta de los Derechos.

Ulloa enfatizó que, a partir de la próxima semana, se integrará la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom) para ofrecer respuestas automáticas a la población, argumentando que las quejas relacionadas con el servicio eléctrico han aumentado considerablemente en la Defensoría del Pueblo.

“Estas y otras instituciones han comprendido la importancia de estar cerca del ciudadano y de contar con una institución como el Defensor del Pueblo, que tiene un nivel de credibilidad en aumento”, afirmó.

El defensor se expresó en estos términos durante una entrevista con Manuel de la Cruz, Nadia Andújar y Xavier Carrasco, en la cobertura especial de la Ruta de los Derechos, transmitida desde Barahona por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Ulloa aclaró que el 12 % de los casos que llegan a la Defensoría están relacionados con la salud. Anunció que han propuesto una reforma para mejorar el sistema de seguridad social, que abarcará pensiones, salud, medicamentos y otros aspectos de protección social.

“Vamos actor por actor presentando esta propuesta y terminaremos en el Congreso, pero mientras eso pase seguimos resolviendo casos”, aclaró el defensor.   

En relación con la educación, mencionó la situación de los cupos para dominicanos en las aulas, resaltando que ellos dieron solución a esa problemática. Agregó que no se han limitado a la operatividad sino que fijaron posición sobre la reforma de la ley de Educación. “Yo critico como en 10 años hemos invertido el 4 % anual y lo que tenemos es miseria de educación”. 

Ulloa también subrayó que parte de la pobreza en Barahona y el Sur está vinculada a la falta de una oferta educativa adecuada a las necesidades del mercado laboral.

Hizo hincapié en el impacto de la micro corrupción en la sociedad, citando ejemplos en los que la Defensoría ha enfrentado este problema. “En el día a día el ciudadano ve la corrupción en peajes, en maltratos físicos y en la necesidad de buscar un ‘buscón’ para acceder a un expediente”.

Sobre la sobrepoblación en las cárceles, Ulloa manifestó su oposición al uso excesivo de la prisión preventiva por parte del Ministerio Público y el Poder Judicial.

“Hemos analizado las 42 cárceles de la República Dominicana y los 25,000 privados de libertad, fijando nuestra postura en la salud y el trabajo y otros elementos, para poder hablar con posición”, indicó.

Ulloa concluyó afirmando que la Defensoría del Pueblo es una voz que establece criterios y promueve soluciones, lo cual constituye parte de la diferencia en relación con otras instituciones. “El cambio no es sólo operativo, sino también en la visión de estado que tiene la persona que lidera el Defensor del Pueblo”.