NEW YORK: El clásico de otoño, mejor conocido como la Serie Mundial de las Grandes Ligas de la MLB enfrenta al ganador de la Liga Americana y la Liga Nacional. ¿Cómo surgió el nombre?
Los Angeles Dodgers y los New York Yankees arrancarán la Serie Mundial de la temporada 2024 de las Grandes Ligas este 25 de octubre. Dicho enfrentamiento se da entre el ganador de la Liga Americana y el ganador de la Liga Nacional.
Como casi todas las ligas deportivas profesionales que se juegan en Estados Unidos como Stanley Cup (NHL), Super Bowl (NFL), la Serie Mundial también tiene un nombre que llama la atención, sobre todo pensando en que no es una competencia internacional, sino meramente local del país norteamericano.
Entonces seguramente te preguntarás ¿por qué se llama Serie Mundial a la final que disputa a los dos campeones de cada liga en el béisbol de las Grandes Ligas? Aquí te contamos cómo surgió dicho nombre y a partir de cuándo.
El origen del nombre de Serie Mundial.
Durante muchos años, se creyó que el nombre provenía del hecho de que la serie original estaba patrocinada por el periódico New York World Telegram, por lo que se conoció como ‘World Series’. Sin embargo, por muy popular que sea esta explicación, en realidad no es cierta y, aunque el periódico informó los resultados de los juegos, no tuvo nada que ver con el nombre de la competencia.
La verdadera razón detrás del nombre es gracias a Barney Dreyfuss, quien era el dueño de los Pittsburgh Pirates. En 1903, le escribió al dueño de los Boston Red Sox desafiándolos a una “Serie de Campeonato Mundial”. Los Piratas eran el mejor equipo de la Liga Nacional y los Medias Rojas eran los mejores de la Liga Americana.
A partir de ese momento, y con excepción de los años 1904 y 1994, se ha disputado la Serie Mundial entre los ganadores de cada liga. En 1904 no se celebró debido al boicot del presidente de los New York Giants a los Boston Americans.
En 1994 tampoco se disputó la Serie Mundial, esta vez debido a que hubo huelga de peloteros desde el 12 de agosto de 1994 hasta el 2 de abril de 1995. Son las únicas dos veces que no se ha disputado el famoso ‘Clásico de otoño’.