BARAHONA: Son significativos los aportes de los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el Recinto UASD Barahona, afirma el director general de la primera unidad académica fundada por la Primada de América hace casi 55 años fuera de su sede central.
Manuel Antonio De La Cruz Fernández, recordó se acercó a Edgar Féliz Méndez, director general de los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), cuando casi iniciaba su gestión para poner a funcionar el comedor universitario.
La máxima autoridad universitaria en la zona Suroeste, dijo que la respuesta fue inmediata y hoy gratuitamente almuerzan en el Recinto Barahona 8,708 estudiantes, más de 200 empleados administrativos, así como una cantidad similar de profesores y profesoras.
“Esto, evidentemente, se traduce un beneficio directo para el estudiantado, el profesorado y, también, para servidores/as administrativos-as que cada día laboramos en la UASD Recinto Barahona”, dijo el director general de la UASD Recinto Barahona.
De La Cruz Fernández, habló del tema a estudiantes de último año de media, de los liceos Francisco Amadís Peña, del municipio Cabral y Lauro Santa, del distrito municipal El Cachón, a quienes motivó a cursar sus carreras universitarias en la principal academia del nivel superior de la República Dominicana.
Acompañado de Zoralla Moreta, del departamento de Orientación, Carlos Jiménez Arias, Registro, Noel Moquete Rodríguez, Extensión y Benny Rodríguez, Relaciones Públicas, como forma de motivar a estudiantes de los citados liceos, dijo que esos son beneficios colaterales que contribuyen tranquilidad, no solo al estudiantado, sino de sus familias “porque la alimentación de sus hijos e hijas está garantizada”.
Oferta Académica
La principal autoridad académica de la academia estatal en Barahona, indicó que garantizar almuerzo a la comunidad universitaria, constituyen valores agregados que hacen menos difícil a sus estudiantes, profesores y personal administrativo.
“Debe ser digno de reconocerlo a quienes están hoy al frente de la dirección del Estado, en particular, las acciones de los Comedores, cuya rectoría está bajo los hombros de un barahonero: Edgar Augusto Féliz Méndez, que no solo hace contribuciones importantes con la UASD Recinto Barahona, sino con todo el país”, dijo De La Cruz Fernández.
Zoralla Moreta, del Departamento de Orientación, dijo que la Primada de América en Barahona, tiene una oferta académica bien amplia que contribuye a que el estudiantado haga sus carreras universitarias sin la necesidad de que la familia los envíe a la sede central de la UASD u otra academia del nivel superior.
Citó entre la oferta académica las carreras de derecho, contabilidad, educación, en sus distintas denominaciones, comunicación social, mención periodismo, derecho y la premédica, entre otras que ofrece esta unidad académica.
Esta última, refiriéndose a la premédica, Moreta, dijo que resulta muy importante para aquellas familias que sus hijos e hijas tienen como meta estudiar la carrera medicina, ya que pueden estar algunos años en la zona sin la necesidad de irse a la sede central a cursarla.
De La Cruz Fernández, dijo que la premédica en el Recinto Barahona, afirmó que esto no solo constituye un ahorro en términos económicos para los padres de los futuros médicos y médicas, sino que se traduce en tranquilidad por la seguridad de tener en su casa a sus vástagos mientras estudian.
Además, motivaron a los estudiantes de termino de sus estudios medios el abogado Noel Moquete Rodríguez, de la unidad de Extensión y el periodista Benny Rodríguez, del Departamento de Relaciones Públicas.