NEYBA, Bahoruco: El senador Guillermo Lama, enfatizó la importancia de que los ciudadanos conozcan la función del Defensor del Pueblo y subrayó la necesidad de que la provincia cuente con su presencia.
Lama, agradeció al defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, por acercar las oficinas a la comunidad, argumentando que esto facilita el acceso a la defensa de los derechos ciudadanos. Agregó que esto también ayuda a que todos sepan que existe el organismo y que es independiente del Estado.
“Si Pablo se acerca a la ciudadanía común para que sepa que tiene dónde reclamar sus derechos eso se va a producir en beneficios. La provincia tiene muchas necesidades de tener la Defensoría del Pueblo de nuestra mano porque tenemos una cárcel que necesita la intervención de Ulloa”, expresó.
El senador se expresó en estos términos al ser entrevistado por la comunicadora Nadia Andújar en la cobertura especial “Ruta de los Derechos” desde Bahoruco, transmitida por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
El senador reconoció la existencia de derechos y deberes, pero señaló que hay un desequilibrio con los derechos. También abordó problemas sociales en la parte norte de la provincia, donde muchas viviendas no tienen títulos debido a que los terrenos están a nombre de una empresa desde hace años.
“En esto vamos a necesitar la intervención del Defensor del Pueblo. Ya hemos ido tratando los diferentes temas que vamos a abordar durante una reunión de trabajo que tendremos en su oficina en Santo Domingo”, agregó.
Lama destacó la importancia de la educación y mencionó que el presidente Abinader está promoviendo la educación superior en la región, incluyendo Barahona, lo que representa una oportunidad de desarrollo. Sin embargo, subrayó la necesidad de contar con herramientas de trabajo.
“Socializaba con varios colegas proyectos para fomentar el emprendimiento en mi provincia y también la parte técnica porque no todo es de educación superior. Hacemos gestiones también para traer el Infotep a nuestra provincia”, indicó.
Finalmente, el senador afirmó que el enfoque del presidente Abinader en la región Sur, junto con la formación de la población, abre oportunidades en el sector turístico, destacando el potencial de Bahoruco en el ecoturismo.