SANTO DOMINGO: El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que nueve provincias de la República Dominicana permanecen bajo alerta verde debido a la incidencia de una vaguada localizada sobre Haití.
Esta condición atmosférica continuará generando lluvias pasajeras acompañadas de tronadas y ráfagas de viento en varias regiones del país.
Las provincias en alerta verde son: Barahona, María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Puerto Plata, La Vega, Independencia, San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa.
Ante esta situación, el meteorólogo Francisco Holguín advirtió sobre la posibilidad de inundaciones urbanas en algunos puntos del país. Asimismo, el COE recomendó a la población evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos niveles de agua.
Por otro lado, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) instó a los ciudadanos a mantener sus paraguas a mano, ya que las lluvias han afectado desde horas de la mañana a provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona y Pedernales.
En horas de la tarde, se reportan cielos nublados con intensas lluvias, tronadas y ráfagas de viento que impactan diferentes zonas del sureste, nordeste, Cordillera Central, norte, zona fronteriza y suroeste del país. Según Indomet, estas condiciones se mantendrán hasta la noche.