PEDERNALES.- Hace dos años, el Gobierno anunció la construcción de un nuevo Mercado Modelo Binacional tras la edificación de la verja fronteriza; sin embargo, hasta la fecha, no se ha implementado ninguna estructura que garantice la continuidad de las recaudaciones aduaneras.
Cabe recordar que el 14 de diciembre de 2022, Ramón Peña Tejada, director de Desarrollo Fronterizo, presentó el proyecto de la nueva estructura para el Mercado Binacional y prometió su rápida ejecución. Según lo anunciado, la verja fronteriza en esta parte de la frontera debería estar lista el 1 de noviembre, fecha prevista para su inauguración.
Pese a que el 6 de marzo de 2024 el secretario administrativo de la Presidencia, Igor David Rodríguez, entregó una partida de 34 millones de pesos para iniciar la construcción de las estructuras, aún no se ha colocado ni un clavo ni una soldadura en el lugar. Es importante mencionar que, además, el Estado dominicano destinó seis millones de pesos para dotar de herramientas a nueve metalúrgicos que participarían en la construcción del mercado binacional.
Se reporta que la adjudicación de esta obra se realizó el 14 de diciembre de 2022 a una constructora por un valor superior a los 88 millones de pesos dominicanos, aunque los residentes de Pedernales aún no la conocen.
De acuerdo con lo previsto, al completarse e inaugurarse el muro fronterizo, las estructuras del mercado podrían quedar en desuso e incluso ser derribadas, eliminando así el espacio para el comercio binacional. Técnicos en economía, que han solicitado anonimato, advierten que las recaudaciones aduanales en esta zona fronteriza de Pedernales podrían reducirse drásticamente en un plazo estimado de dos meses.