Barahona.- Una embarcación de procedencia haitiana arribó ilegalmente este domingo por la tarde a la costa de la playa El Quemaito, del distrito municipal de Bahoruco, municipio La Ciénaga, con cinco supuestos “gatilleros” o “pandilleros” haitianos.
La yola de nombre “La Man” llegó a la costa de la citada playa con cinco supuestos delincuentes haitianos que posiblemente se fugaron a la persecución de la Policía Nacional de Haití (PNH), que busca erradicar el clima de violencia que atraviesa esa Nación.
Según testigos, los haitianos con perfiles sospechosos y peligrosos, desembarcaron y cogieron monte adentro.
A la escena llegaron tiempo después agentes de la Policía Nacional y miembros de la Armada RD que con una soga trataban de sacar el transporte marítimo a la playa.
Las críticas llueven a la “indiferencia” de los miembros de la Armada por las supuestas embarcaciones cargadas de drogas procedentes de Suramericana que llegan a la costa de RD con frecuencia.
El Gobierno construyó varios puestos militares en las playas de los pueblos costeros de Barahona a fin de incrementar la seguridad e integridad de la Nación y asegurar frenar el tráfico de grandes cargamentos de drogas, pero las mismas penetran con facilidad por la falta de patrullas marítimas.
La problemática se agrava al sumarse otro ingrediente con las maniobras empleadas por haitianos ilegales que están llegando a la frágil costa de la República Dominicana vía marítima sin la intervención de la Armada.