San Cristóbal.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, inauguró este domingo el Centro Habitacional Comunitario Najayo Arriba, con la entrega de 50 viviendas eco amigables a igual número de familias que habían perdido sus hogares tras el paso del huracán Georges en 1998.
“Este Centro Habitacional Comunitario es un proyecto que hemos diseñado para transformar vidas y ha sido construido con materiales amigables con el medio ambiente, como parte de nuestra apuesta por la sostenibilidad y el respeto por el entorno. La construcción de este proyecto dinamizó la economía local, generó empleos y fortaleció el tejido social de esa comunidad”, expuso la vicemandataria.
En el acto, encabezado por la vicemandataria y el director general de los Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo, se formalizó la entrega de las viviendas, para poner fin a más de dos décadas de espera por parte de las familias afectadas.
Por su parte, Roberto Ángel Salcedo aseguró que el proyecto habitacional refleja la visión que tiene el presidente Luis Abinader, de transformar vidas y garantizar un futuro mejor para los más vulnerables.
“Hoy el Gobierno, con el rostro humano de Luis Abinader, honra el compromiso con estas familias de Najayo Arriba, quienes durante 26 años esperaron por una solución definitiva a su condición de vida vulnerable… Estas familias vivían en condiciones de hacinamiento en un lugar habilitado en el sector La Marina, sin que hasta el momento autoridades anteriores se interesaran en reubicarlas”, explicó Salcedo.
Agregó que con estas acciones el Gobierno reafirma su compromiso con la justicia social y el bienestar de las comunidades vulnerables, cerrando un capítulo de desigualdad y abriendo uno de esperanza y progreso para las familias beneficiarias.
Las nuevas viviendas, situadas al norte de la autopista 6 de Noviembre, fueron diseñadas para garantizar condiciones dignas y sostenibles, incorporando paneles solares y equipamiento completo que incluye estufas, neveras, lavadoras, televisores, muebles de sala y comedor, camas, licuadoras y tostadoras, entre otros enseres esenciales del hogar, además de raciones alimenticias.
El centro habitacional cuenta con infraestructura de calidad: calles asfaltadas, aceras, contenes, sistemas de agua potable, electricidad y drenaje pluvial, así como verja perimetral y un depósito para la disposición de residuos sólidos.