San Juan de la Maguana: El geólogo Osiris De León, descarto que la explotación del yacimiento minero de El Romero, localizado aguas arriba de la Presa, vaya a comprometer las condiciones ambientales del río San Juan y de la presa de Sabaneta.
El destacado ambientalista recordó que se trata de un yacimiento minero a 200 metros de profundidad, donde se cavaran túneles para extraer el oro, plata y cobre.
Declaro que la ley 64-00, que fue promulgada en el gobierno de Hipólito Mejía, dispone que todo proyecto de esta categórica tiene que tener dos componentes un estudio de impacto ambiental y otro de carácter social.
Manifestó que ahora lo que procede es la realización de un estudio de impacto ambiental donde se desglosan la flora, fauna, agua y aire, mas las variables especificas del proyecto y proceder a realizar una matriz de impacto, teniendo en cuenta las aguas superficiales y subterráneas
De Leon, declaro que muchas personas han hablado de la contaminación de las aguas subterráneas, pero que sin embargo, en esa zona de rocas volcánicas no hay aguas subterráneas.
Resalto que si se procede abrir un pozo en esa zona, en el mejor de los casos daría de 10 a 12 galones por minutos, mientras una finca necesita 400 galones por minutos.
Destaco que lo primero es exigir que se cumpla la ley en su disposición de que debe realizarse una evaluación de impacto ambiental.
Con este estudio el Ministerio de Medio Ambiente tomara una decisión, pero que si se ve en términos genéricos no tiene porque impactar porque al final no habrá daños por la minería, ni en la agricultura, ni en la ganadería.
Enfatizo las labores mineras, agrícolas o ganaderas no dañan, lo que daña es que las cosas se hagan mal hecha, indicando que si hacen bien no hay daños, lo que causa impacto ambiental negativo según el, es que las cosas se hagan mal hecha.