BARAHONA: El Distrito Educativo 01-03 desarrolló una reunión para orientar a los Policías Escolares sobre los procesos de seguridad en los planteles educativos y la observancia del Código de Ética.
La actividad, llevada a cabo en colaboración con un equipo de apoyo integrado por el Director Distrital, áreas de Orientación y Psicología, Jurídico y la Unidad de Supervisión, buscó reflexionar sobre la importancia de implementar nuevos mecanismos de protección en las escuelas.
La Unidad de Supervisión y Control lideró la organización del encuentro, que marcó un hito al ser el primero en enfocarse en este sector fundamental para garantizar un ambiente escolar seguro.
El evento inició con una oración dirigida por la Unidad de Supervisión Educativa. A continuación, Karla Pineda enfatizó la relevancia de la comunicación constante entre los Policías Escolares, los orientadores y psicólogos de cada centro educativo. Por su parte, el área jurídica abordó las implicaciones legales de relaciones ilícitas entre adultos y menores, destacando la importancia de prevenir estas y otras situaciones.
Nina Almonte, en su rol de supervisora abordó la naturaleza transitoria de las funciones de los Policías Escolares, instándolos a desempeñar su labor con vigilancia y responsabilidad. Asimismo, Elvis Batista explicó los métodos represivos y preventivos aplicados en la seguridad escolar y alertó sobre el impacto negativo de la distracción tecnológica en el desempeño de sus funciones.
El Director Distrital, Nelson Espinosa Feliz, destacó con admiración la labor esencial que desempeñan los Policías Escolares en la construcción de un entorno seguro y propicio para el aprendizaje. En su intervención, los felicitó por su compromiso y dedicación, subrayando que la importancia de su papel como guardianes debe ser apegado a la prevención y la ética para el desarrollo de un clima escolar favorable y de armonía para todos.
El encuentro donde participaron 71 policías escolares culminó con una foto grupal a consolidando el compromiso del Distrito Educativo de Barahona con la seguridad y el bienestar de la comunidad educativa.