SANTO DOMINGO: El director de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Elías Báez, aseguró que la mayoría de las quejas de los afiliados están relacionadas con las clínicas, debido a problemas con el cierre de cuentas de los pacientes.
Explicó que, en muchos casos, las clínicas dan el alta al paciente en la mañana, pero en la tarde aún no han cerrado la cuenta y "al contactar a la ARS, se nos informa que la clínica no ha hecho la notificación correspondiente".
Durante su participación en el programa "El Sol de la Mañana", Báez, quien fue procurador fiscal durante 12 años, señaló que su experiencia en el sector lo ha motivado a defender y ayudar a los afiliados, destacando que uno de los problemas que observó al asumir su cargo fue la falta de servicios 24 horas.
Aseguró que su programa de atención 24/7 a los afiliados a través de la línea 809-472-2900 ha sido todo un éxito.
También abordó el tema de la atención médica en emergencias, resaltando que es ilegal que a un paciente sin seguro se le niegue la atención, o que a aquellos con seguro del gobierno se les exija el pago anticipado de grandes sumas. “Hay que estabilizar al paciente primero y luego hablar del seguro”, enfatizó.
Además, advirtió que cuentan con un protocolo para verificar si alguna clínica se niega a recibir a un paciente, y que en esos casos se evalúa si es necesario el traslado. En esas denuncias se levanta la incidencia y la envían a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), defendiendo al paciente en el momento.
Sobre el cobro excesivo por parte de los médicos, Báez indicó que también es posible presentar denuncias a través de la DIDA, y que las situaciones serán escaladas a la SISALRIL para su resolución.
Aclaró que las clínicas a veces no están al tanto de las acciones de los médicos, quienes, en algunos casos, cobran por sus servicios pidiendo que el dinero se deposite a través de terceros y no emiten recibos, lo que genera quejas entre los afiliados.
En cuanto a la mejora de los servicios de la DIDA, Báez detalló que están diseñando una aplicación para la gestión de reclamaciones y solicitud de servicios, con el objetivo de reducir el trabajo presencial.
Sobre la licitación para la adquisición de vehículos, Báez explicó que la DIDA necesita asignar vehículos a los defensores en las 16 provincias para mejorar la cobertura y atención. También justificó el aumento de la nómina, destacando que el servicio 24 horas que ofrece la institución requiere de una mayor cantidad de personal para garantizar su funcionamiento adecuado.