CIUDAD DE GUATEMALA.- El ministro de Gobernación (Interior) de la República de Guatemala, Francisco Jiménez, sostuvo ante el Congreso de este país centroamericano que el contenedor en el que las autoridades de República Dominicana ocuparon 9.8 toneladas de cocaína salió sin droga de un puerto guatemalteco y fue contaminado en el Puerto Multimodal Caucedo, de Boca Chica, de este último país.
Aseguró que el contenedor fue revisado «a través de tecnología de scanner», por lo que «no presentaban ilícitos» y por tanto fue catalogado como «no sospechoso».
En República Dominicana Carlos Devers, vocero de la DNCD, remarcó que presumiblemente la droga fue colocada por personas ligadas a la terminal del puerto Caucedo, por lo que están bajo investigación.
ESPECIFICA RECORRIDO
Dijo que la embarcación con el contenedor en cuestión partió de Veracruz, México, y posteriormente arribó a Puerto Barrios, en la costa guatemalteca al océano Atlántico, donde la nave «incorporó carga local».
Después, la embarcación enfiló a Puerto Cortés, en Honduras, y a Puerto Caucedo, en República Dominicana, donde las autoridades decomisaron el cargamento de cocaína.
Jiménez presentó las declaraciones del vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana a los medios de ese país, en el que confirmó que la cocaína incautada y ya destruida fue colocada dentro del contenedor en puerto Caucedo por personas ligadas a esa terminal marítima.
«Hay que hacer la distinción entre el contenedor y el buque. Este es un dato muy importante porque en Honduras atraca el buque, pero no baja el contenedor, entonces, la posibilidad de contaminación en Cortés era prácticamente imposible», resaltó Jiménez.
Explicó que «en cuanto a la situación en Puerto Caucedo, es distinto, pues allí sí descendió el contenedor y fue conectado para mantener la cadena de frío».
El ministro reafirmó que en Puerto Barrios, Izabal, el buque y los contenedores fueron reportados como no sospechosos, luego de las inspecciones y rayos X.
UNO DE LOS PAÍSES CON MÁS CONTROLES
En ese sentido, recalcó que Guatemala es uno de los países de la región que más controles tiene en cuanto a escáneres, para evitar la posibilidad de evasión o fraude aduanero.
Recordó que en la terminal de Puerto Barrios, hace algunas semanas, se logró la incautación de cuatro toneladas y media de droga, algo que previamente fue reconocido por el diputado Blanco.
De su lado, Rammses Lobo, miembro de la Comisión Portuaria Nacional, indicó que en ese puerto utilizan escáneres de última generación y estos son operados por la compañía.
Asimismo, enfatizó que en el puerto existen más de 200 cámaras que funcionan todos los días las 24 horas y que no se apagan en ningún momento.
FISCALÍA INICIA INVESTIGACIÓN
La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) inició una investigación de oficio sobre la incautación de la droga en República Dominicana el pasado 8 de diciembre.