BARAHONA: Quedó solo en promesas de parte de el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santo, la entrega totalmente equipado en el pasado mes de noviembre del Hotel Guarocuya, que funcionará como escuela para la formación turística.
El 19 de junio del este año, Badía, prometió durante un encuentro con organizaciones sociales, juntas de vecinos, empresarios y comerciantes de la provincia, que en noviembre o más tardar el 15 de diciembre de este 2024, la entidad que dirige estaría haciendo entrega del hotel completamente rehabilitado.
En visita realizada a la edificación para ver los avances de la obra, pudimos constatar que los trabajos están paralizados, no hay presencia de personal responsable de la construcción y el infotep tuvo que auxiliarse de otras instituciones con camiones, para limpiar el área del sucio y los escombros.
A pesar de que el funcionario manifestara que la entrega estaba garantizada para noviembre o diciembre porque “todo está casi pagado, firmado y contratado”, la realidad es otra.
Este medio conversó con un funcionario regional al respecto mientras supervisaba la limpieza, pero se limitó a decir que la dirección nacional en la facultada para dar una explicación del atraso en los trabajos.
También tratamos de identificar al ingeniero o empresa contratista responsable de la obra, para que nos diga las razones de la paralización y atraso de los trabajos, pero fue imposible.
De acuerdo a Santos Badía, la instalación de la escuela en el Hotel Guarocuya dará un impulso a la provincia Barahona para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
En el centro de formación Guarocuya se capacitará en cocina, pastelería, bar, restaurante, servicios de habitación, alojamiento, formación de recepcionista de hotel, masaje y spa.
Además, animación hotelera, guías turísticos y ecoturismo, mantenimiento de piscina, mantenimiento de edificaciones hoteleras, e idiomas: inglés, francés, alemán, mandarín y ruso.