LOS ANGELES, Estados Unidos: El "Rey" LeBron James celebra este lunes su cumpleaños 40, un símbolo de la longevidad única de la estrella de Los Angeles Lakers, quien continúa explorando múltiples horizontes mientras su carrera no parece tener un final a la vista.
Un retiro sin fecha prevista
Tras haber iniciado en octubre su vigésima segunda temporada en la NBA, la palabra "retiro" aún no forma parte del vocabulario de LeBron James. En julio firmó un nuevo contrato de dos años con los Lakers, valorado en aproximadamente 100 millones de dólares, con la segunda temporada (52 millones) bajo su discreción.
Y los Lakers, en el que juega desde 2018, hacen, por supuesto, todo lo posible por consentir a su estrella.
Este verano seleccionaron en el draft a su hijo, Bronny James, un joven cuyo futuro en la élite aún es incierto, abriendo la posibilidad de formar el primer dúo padre e hijo en compartir la misma cancha en la NBA.
Tras dos temporadas irregulares, la franquicia con 17 títulos despidió en junio al entrenador Darvin Ham para contratar a JJ Redick, un exjugador sin experiencia previa como técnico, pero gran amigo de LeBron James, con quien conducía un podcast.
LeBron solo mencionó la posibilidad de su retiro en el verano de 2023, tras el accidente cardíaco que sufrió su hijo Bronny. "En ese momento estaba agotado, mentalmente ya no estaba del todo ahí", confesó.
Nuevos récords a la vista
El "Rey" dejó una huella imborrable en la historia de la NBA al superar a Kareem Abdul-Jabbar en febrero de 2023, convirtiéndose en el máximo anotador de todos los tiempos, antes de alcanzar la simbólica cifra de 40,000 puntos en marzo de este año.
El contador sigue avanzando (a 27 de diciembre acumula 41,131 puntos), con la intención de llevar este récord a alturas inalcanzables.
Al iniciar su 22ª temporada, igualó el récord de Vince Carter y lo superará si decide extender su carrera.
Su longevidad también le permite aspirar al récord de más partidos jugados. Actualmente ocupa la quinta posición (1,520), no demasiado lejos del récord de Robert Parish (1,611), a quien podría superar si extiende una temporada más su carrera.
Cuarto mejor pasador de la historia (11,261), James, quien tiene un promedio de 9 asistencias esta temporada, tendrá dificultades para alcanzar el podio, ya que Jason Kidd ocupa la tercera posición con 12,091 asistencias, lejos del inalcanzable récord de John Stockton (15,806).
Aunque posee el récord de puntos, LeBron aún no tiene el de canastas anotadas, un récord que parece alcanzable: ha marcado 15,088, detrás de Kareem Abdul-Jabbar (15,837).
¿Aún candidato al título?
Cuatro veces campeón, LeBron James no ha logrado un nuevo anillo desde 2020 cuando se coronó en la burbuja de la NBA en Orlando, durante la pandemia de Covid.
Desde entonces, los Lakers han sido decepcionantes en la temporada regular (7º, 11º, 7º y 7º), alcanzando la final de la Conferencia Oeste en 2023, pero siendo eliminados en la primera ronda de los playoffs la pasada primavera.
Esta temporada, tras un buen comienzo, han vuelto a su nivel habitual, sufriendo algunas derrotas humillantes, tanto en juego como en actitud. "Me da vergüenza", había declarado Redick tras una paliza en Miami a principios de diciembre (134-93).
Según el medio deportivo de referencia The Athletic, "los Lakers necesitan uno o dos intercambios de jugadores para tener una oportunidad de título esta temporada".
A pesar de seguir siendo esencial con un promedio de 23.5 puntos, el ratio de LeBron (evolución del marcador cuando está en la cancha) es, sin embargo, ampliamente negativo esta temporada.
Su dúo de estrellas con Anthony Davis carece de apoyo y recibe críticas por una implicación defensiva intermitente.
La ambición de Las Vegas
Tras su carrera, LeBron James no ha ocultado su deseo de convertirse en propietario de una franquicia de la NBA, especialmente en Las Vegas, que está en los planes para obtener un equipo en caso de una expansión que podría ocurrir tras la firma de un nuevo acuerdo de derechos de transmisión televisiva.
LeBron había hablado con ESPN sobre este proyecto como su "objetivo final".
Socio del fondo Fenway Sports Group, propietario del Liverpool de la Premier League inglesa, James ya posee participaciones en ese club, los Red Sox de Boston (béisbol) y los Pittsburgh Penguins (hockey).
Forbes estima que LeBron James es el primer basquetbolista en convertirse en multimillonario (1,200 millones de dólares) durante su carrera.