BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 9 de diciembre de 2024

Ministerio de Cultura emite resolución que exhorta a emisoras difundir la bachata el 11 de diciembre

0 comments
Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura emitió la Resolución núm. 28-2024, en la que exhorta a las emisoras del país a incluir una mayor proporción de bachatas en su programación el próximo 11 de diciembre.

La medida busca celebrar el Día del Fomento y Difusión del Género Musical Bachata y resaltar la importancia de este género en la identidad cultural dominicana.

En sus considerandos, la resolución establece que la promoción de la música y el baile de la bachata es parte de su preservación y fomento, asegurando, de esta manera, su legado cultural para las generaciones futuras. Por tal motivo, subraya la importancia de ampliar su difusión a través de las emisoras radiales a nivel nacional.

Mediante una nota de prensa, la institución informó que la resolución, firmada por la ministra de Cultura, Milagros Germán, instruye a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía para que difunda dicha disposición a todas las emisoras de radio establecidas en el territorio nacional.

 De igual modo, instruye al Viceministerio de Patrimonio Cultural a desarrollar coloquios, actividades o acciones puntuales dirigidas a la promoción, difusión y expansión del género, como patrimonio cultural musical de la nación.

Asimismo, resalta que la bachata, como género musical y elemento representativo de la idiosincrasia del pueblo dominicano, fue declarada patrimonio cultural musical del país mediante la Ley 25-15, promulgada el 3 de junio de 2015, consolidando su salvaguarda y reafirmando su valor como símbolo de la identidad nacional.

La disposición establece que, el 11 de diciembre de 2019, la música y el baile de la bachata fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en una ceremonia celebrada en la ciudad de Bogotá, Colombia.