SANTO DOMINGO.- Al cumplirse los 100 primeros días de gestión, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Guido Gómez Mazara, resaltó las principales iniciativas ejecutadas durante su administración para fortalecer la transformación del sector, destacándose el inicio de la implementación de la televisión terrestre digital y la instalación de bloqueadores de señal en cárceles del país.
Al detallar las acciones estratégicas orientadas a fortalecer el área de las telecomunicaciones en República Dominicana, Gómez Mazara puntualizó que estas iniciativas se distinguen por su impacto en la inclusión digital, poniendo la tecnología al servicio de la gente, la modernización del sector, así como el reforzamiento de políticas para robustecer la ciberseguridad.
En el caso del encendido digital, el funcionario explicó que el pasado 21 de noviembre, el país inició la primera fase de la implementación de la Televisión Terrestre Digital (TTD), que permitirá a la ciudadanía acceder a contenido audiovisual con una calidad de imagen y sonido superior, además de optimizar el uso del espectro radioeléctrico, cuya iniciativa marcó el fin de la televisión analógica.
Dijo que también el INDOTEL comenzó el plan piloto de bloqueadores de señal en recintos carcelarios del país, y que esta medida será clave para combatir el cibercrimen que se origina desde prisiones penitenciarias, fortaleciendo así la seguridad ciudadana. Este plan, en colaboración con la Procuraduría de la República, iniciará en la cárcel El Pinito de La Vega.
Entre las acciones implementadas por Gómez Mazara, también se destacan el inicio del proyecto Destacamentos Contactados, para garantizar la cobertura total de internet de los recintos policiales, el programa de alfabetización digital para agentes policiales, así como la continuación del programa Canasta Digital Social, que consiste en contribuir a la independencia de las mujeres jefas de hogares para que mediante el uso de internet y las herramientas digitales, estas alcancen un mayor desarrollo económico.
El titular del INDOTEL resaltó que han clausurado 10 emisoras ilegales en la nación y que trabajan en la implementación de una mesa técnica para solucionar las interferencias de emisoras extranjeras en la frontera domínico-haitiana.
“Estamos trabajando en la modernización de la Ley General de Telecomunicaciones, a fin de tener una ley que garantice la innovación tecnológica de nuestro sector y, principalmente, que fomente iniciativas que reduzcan sustancialmente la brecha digital para que todos los dominicanos y dominicanas tengan los mismos derechos respecto al acceso a las nuevas tecnologías”, enfatizó Gómez Mazara en la presentación de los logros en sus primeros 100 días.