Santo Domingo.- La Dirección de Productos Químicos y Pirotécnicos (DEFA) del Ministerio de Interior y Policía, prohibió a los ayuntamientos y gobernaciones la facilitación de permisos para la manipulación de fuegos artificiales.
Informó que también está restringida en todas sus formas la venta y comercialización al público, y que solo pueden expedirlos negocios autorizados, para evitar tragedias como la del carnaval de Salcedo, donde murieron seis niños por quemaduras que generó una explosión inapropiada.
Indicó que que solo las empresas y técnicos registrados en la institución están calificados para el manejo pirotécnico, como lo establece la Ley 340-09 para el Control y Regulación de los Productos Pirotécnicos, por lo que alertó que ninguna autoridad local, municipal o provincial tiene la facultad de otorgar permisos para su uso.
El director de la entidad, Giacomo Cucco, expresó que este año tienen un compromiso especial con la ministra Faride Raful de una política de “Tolerancia 0” en la detonación y comercialización irresponsable de esos productos, bajo el lema «Cumplimos la Ley y Cuidamos tu Vida».