BARAHONA: El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana presentó este miércoles en vistas públicas el proyecto Khoury Green Recycle SRL, el cual viene a contribuir con mejorar el impacto medioambiental de esta provincia.
La locación del Complejo Industrial es el municipio Cabral, de esta provincia Barahona, para aprovechar y procesar residuos sólidos, con el objetivo de contribuir a impactar positivamente el medio ambiente de la zona.
El empresario Sadhala Khoury Mancebo, propietario del proyecto Khoury Green Recycle SRL, afirmó que el objetivo es brindar un desarrollo sostenible a esta provincia Barahona, así como a las comunidades que la conforman.
Invita a los actores de esta demarcación a construir juntos un “futuro más limpio, más verde y más próspero” para la Región Enriquillo y sus habitantes.
Khoury Mancebo, dijo que el coste del proyecto podría estar entre los 10 y 15 millones de dólares que sumados en pesos dominicanos supera los 900 millones.
Entrevistado al término de la presentación del proyecto por #LaLupadelSur, en un acto efectuado en el hotel Costa Larimar , Khoury Mancebo, dijo sin embargo, dijo que hasta el momento no han terminado la fase de cotización de equipos, “pero, según el consultor del proyecto pudiera estar cerca a los 10 o 15 millones de dólares”.
No está definido
Esta planta de procesamiento de residuos sólido y relleno sanitario -indicó el empresario local en sus palabras- es una muestra clara del compromiso con el respeto a la preservación del medio ambiente, así como de los recursos naturales de la provincia y la región.
Precisó que aunque no está definido si en esta planta de procesamiento verterán los 11 municipios y los 11 distritos municipales que conforman la provincia Barahona, sin embargo, dijo que esta estará abierta para toda la comunidad.
“Va a estar la planta abierta para todo aquel que decida, quiera y entienda va a tener un manejo apropiado de la basura o el desecho estaremos esperándolos”, expuso.
Cuándo estaría listo
Sadhala Khoury Mancebo, dijo que la fase relativa al relleno sanitario podría estar listo en unos seis meses, “pero la planta de valorización, eso ya lleva un poco más de tiempo, entre un año y medio o dos años”.
El proyecto fue presentado por el ingeniero, Joseph Genao, quién indicó que la problemática de la basura y los desechos sólidos, afectan el desarrollo social, económico y turístico de Barahona, pero con esta iniciativa se corrige esa problemática.
Citó como ejemplo los vertederos a cielos abiertos próximo al aeropuerto internacional María Montez, situación que podría ser objeto de clausura de licencia de operaciones por organismos internacionales.
A través del instrumento jurídico DRSostenible, que permite el cierre y creación de rellenos sanitarios con plantas de aprovechamiento de residuos sólidos.
Cita los casos de la planta de valorización de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, ubicada en el Nordeste del país, así como los rellenos sanitarios de Pedernales (Suroeste), Dajabón (Noroeste) e Higüey (Este), de la República Dominicana.
Dónde se instalará
El complejo se instalará en una antigua mina propiedad de Khoury Industrial, ubicada en Tierra Blanca, municipio de Cabral, de esta provincia de Barahona, en una área de extracción minera, terrenos ya impactados ambientalmente.
Impacto Ambiental
El consultor ambiental Antonio Gayo, responsable de presentar el proyecto en lo relativo a su impacto ambiental, admite se producirán pequeños impactos en la fase de construcción y operaciones, pero no hay razones para preocuparse para ello, según ha explicado.
El proyecto, el cual se propone generar unos 150 empleos directos y otros 200 indirectos, más la dinámica comercial que pudiera producir en el municipio sede de su ejecución, Gayo, presentó, además, algunas medidas del Plan de Manejo y Adecuación Ambiental (PMAA), durante la fase de operación del proyecto.
A la vista pública asistió la gobernadora provincial Genara González Marmolejos, el alcalde Mictor Fernández de la Cruz, Ramón Tavares, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Barahona, el regidor Wilson Féliz, en representación del ayuntamiento de Cabral, sede del proyecto.
También, Porfirio López, por la UASD Recinto Barahona, Emilio Saviñón, en representación del senador Moisés Ayala, directora de la Cruz Roja, Noeliza Paula, los empresarios Rafael Méndez Risk Natanael Gutiérrez, Oneyda Féliz Medina, directora ejecutiva de ASOMURE, Julio César Osorio, director ejecutivo del Plan Estratégico de Barahona (PLANBA), entre otros.