SANTO DOMINGO:El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó este lunes seis fallecimientos por accidentes de tránsito ocurridos fuera del dispositivo de seguridad establecido en el marco del operativo de Navidad “Conciencia por la Vida”. De los accidentes fatales registrados, tres involucraron motocicletas, dos vehículos livianos y uno fue un caso de atropellamiento. En total, se reportaron 60 accidentes de tránsito en las últimas 24 horas, de los cuales 48 involucraron motocicletas, reflejando la vulnerabilidad de este tipo de transporte.
Además, el COE informó que 73 personas fueron atendidas por intoxicación alcohólica, entre las cuales se destacan 11 menores de entre 10 y 17 años. También se registraron 35 casos de intoxicación alimentaria. Las provincias con mayor incidencia de casos son Puerto Plata, San Cristóbal, Distrito Nacional, Santo Domingo, La Vega y San Pedro de Macorís.
El boletín destacó las acciones realizadas por las diferentes instituciones participantes. El INTRANT inspeccionó 195 intersecciones semaforizadas y optimizó el tráfico en las principales vías hacia el interior del país. En inspecciones vehiculares, se evaluaron 2,750 unidades de transporte público, con 326 neumáticos, 696 luces y 627 cristales reparados o sustituidos. Además, 31 conductores con licencias vencidas o inadecuadas fueron retirados de circulación. Por su parte, la Comisión Militar y Policial del MOPC realizó 683 asistencias viales, incluyendo cambios de gomas, remolques y suministro de combustible. El Servicio Nacional de Salud atendió a 585 personas, 335 relacionadas con el operativo y 250 por otras causas, mientras que la Defensa Civil brindó 12 asistencias médicas y operativas. Además, el CECCOM inspeccionó 10 unidades de transporte de combustible en los principales peajes de Santo Domingo.
En palabras del COE: “Estos esfuerzos buscan reducir riesgos y proteger vidas durante las festividades, pero instamos a la ciudadanía a tomar mayor conciencia, ya que los incidentes graves ocurrieron fuera del dispositivo de seguridad”.
El operativo “Conciencia Por la Vida” continuará reforzando las medidas preventivas hasta el cierre del período navideño. Las autoridades exhortan a los conductores a respetar las normas de tránsito, evitar la ingesta de alcohol y garantizar su seguridad y la de los demás.