SANTO DOMINGO.- El abogado Víctor Eddy Mateo reveló hoy que las autoridades de Interior y Policía están violando la Constitución de la República cuando excluyen a los colmados de la ampliación del horario para la venta de bebidas alcohólicas.
“Mira los colmadones se sienten lesionados y ahí están afectando la competencia, porque tú le estás permitiendo a unos establecimientos de manera específica, como bares y restaurantes, que ellos sí pueden vender, que ellos sí se pueden extender, pero los colmados, los minoristas no pueden tampoco vender. Entonces tú les está constriñendo un derecho fundamental establecido en el artículo 50 de la Constitución que es el derecho a la libertad de empresa”, explicó el jurista durante una entrevista en Diálogo Urgente por EN TELEVISIÓN.
Adelantó que la Policía Nacional cerrará establecimientos comerciales por instrucciones de la Ministra de Interior y Policía, Faride Raful.
Aclaró que el Ministerio de Interior y Policía no tiene una ley orgánica propia, que lo crea, que es lo que propugna la ley 247-2 de la organización orgánica de la administración pública, que los ministerios tienen que ser creados por ley.
El doctor Víctor Eddy Mateo dijo que la ministra de Interior y Policía no tiene facultar para clausurar negocios ni para imponer multas, ni sancionar a nadie.
“Esa resolución es totalmente inconstitucional” sostuvo el doctor Mateo al referirse a la decisión de interior y Policía de disponer la ampliación del horario para venta y consumo de bebidas alcohólica, pero dejando fuera a los colmados y colmadones.
Ya grupos de comerciantes anunciaron que llevarán ante el Tribunal Superior Administrativo un recurso en contra de la resolución.
El relajamiento será de domingo a jueves hasta la 3:00 de la madrugada y viernes y sábado hasta las 4:00 de la madrugada del día siguiente, en discotecas, bares, clubes, restaurantes, centros de eventos, pianos bares y casinos, según un comunicado del MIP.
La medida de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, está contenida en la Resolución número MIP-RA-0008-2024 que extiende el horario de expendio de bebidas alcohólicas en el territorio nacional por el período de las festividades navideñas y Año Nuevo.