BARAHONA: El magistrado Gilberto Andrés Medrano Bello, primer sustituto de presidente de la Cámara Civil y de Trabajo de la Corte de Apelación de Barahona, manifestó que ese departamento judicial erradicó en su totalidad la mora judicial, por lo que actualmente exhibe cero atrasos.
“Podemos exhibir grandes logros, unos que se iniciaron hace algunos años, que con el tiempo y la constancia se han consolidado, y otros implementados en el curso del año que finaliza, todos encaminados a lograr el real acceso a la justicia”, declaró Medrado Bello al pronunciar un discurso con motivo de la celebración del Día del Poder Judicial.
Resaltó que el 73% de los tribunales a nivel nacional están libre de mora, muestra de que las personas reciben respuestas más rápidas y efectivas a sus casos.
En ese sentido, el magistrado destacó que la transformación digital implementada por el Poder Judicial ha permitido que jueces y partes interesadas gestionen casos de forma ágil y segura.
Señaló que la digitalización de expedientes y la expansión del Portal de Acceso Digital han mejorado la transparencia y el acceso a la justicia, fortaleciendo la conexión con los usuarios y la eficacia en los procesos.
Recordó que los esfuerzos realizados desde el año 2019 permitieron avances significativos en esta materia, reduciendo la mora judicial y mejorando la eficiencia de los tribunales, como en el caso particular del Departamento de Barahona, “que, a la fecha, está en Cero Mora Judicial”.
Enfatizó que jueces y servidores de esa demarcación laboran día y noche para el logro de propósitos, pues la idea es seguir trabajando en procura de mantener los tribunales al día y ofrecer servicios eficientes.
Concluyó diciendo que la que la visión del Poder Judicial es lograr una justicia accesible, oportuna y transparente, que responda y garantice la seguridad jurídica y el respeto de los derechos humanos.