MOCA: Eduardo de Jesús Cruz García, de 23 años, un recluso residente del sector de Guachupita, en este municipio de Moca, falleció después de varios días luchando por su vida.
El joven fue ingresado en un centro de salud el pasado 4 de enero, tras un presunto incidente ocurrido dentro del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) La Isleta, en Moca.
Según informes, se habría producido una competencia entre reclusos en la que ingirió en exceso sustancias controladas y también alcohol. Por esta razón la cárcel de La isleta se encuentran en el ojo del huracán, tras este y otro acontecimientos.
A pesar de los esfuerzos médicos, Edward no resistió las complicaciones derivadas de este incidente. Su fallecimiento ha generado gran consternación y ha puesto nuevamente en el centro del debate la situación dentro de los recintos penitenciarios del país.
De acuerdo a la Defensa Pública, el joven cuenta con varios procesos abiertos en la institución, y al momento del incidente, se encontraba cumplimento una medida cautelar consistente en prisión preventiva por no haber pagado una garantía económica de 20 mil pesos que le fue impuesta tras cometer un robo.
Cruz García ingresó al CCR en esta ocasión el día 10 de septiembre de 2024, por violación a los artículos 379 y 381 del Código Penal Dominicano, que tipifican y condenan el robo agravado.
En tanto que sus familiares y vecinos establecen que es reincidente en este tipo de delitos y en el consumo de drogas, al punto de mantenerlo privado de libertad con la esperanza de que mejore.
La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (Dgspc) informó que una comisión integrada por miembros del Ministerio Público y funcionarios penitenciarios investigarían lo ocurrido el pasado sábado 4 de enero, en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta de Moca, para establecer responsabilidades.