BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 6 de enero de 2025

Recordarán el 77 aniversario de la tragedia de Río Verde en Barahona

0 comments
Por El Faro del Sur

BARAHONA: Con un acto recordarán este sabado a los caidos en la tragedia de río Verde que se cumple este 11 de enero 77 años de ocurrida.

El licenciado Bienvenido Matos Pérez, coordinador de la actividad dijo que se llevará a  cabo en el Centro Cultural María Montez a partir de las 10:00 de la mañana, donde han sido invitadas autoridades gubernamentales, municipales, policiales, militares, los medios de comunicación y entidades deportivas.

La tragedia de río Verde en la que murieron el 11 de enero de 1948 los integrantes del equipo de béisbol representativo de Santiago, constituye la primera gran catástrofe aérea colectiva en la historia del deporte mundial y además la mayor del mundo beisbolero de todos los tiempos. 

Los fallecidos fueron:

Aquiles Martínez, Ventura –Loro-Escalante, Juan Ramón –Bombo-Ramos; Juan Bautista –El Chino-Álvarez, Pedro Báez –Grillo A-, Francisco –Bebecito-Del Villar, Antonio Martínez –Toñito- y Alberto Tomás Estrella –Mino-.

Además, Manuel –Sancho- Tatis, Rafael –Papiro-Raposo, Víctor Saint Clair –Papito Lucas-, Antonio Dévora, José –Boquita-Jiménez, Fernando Valerio –Nano-, Leonte –Yeyo-Hernández y José Dolores –Pepillo-Aybar.

Igualmente, Maximiliano–Puchulán-Rivera, Miguel Tatis Rodríguez, todos jugadores.

También, el doctor Belarminio López, Luis Luque, periodista, doctores Luciano Hernández y Arnaldo Cabral, así como Manuel Tejada, Virgilio de Peña, Miguel Albaine, Enrique Diloné, Enrique Henríquez y Francisco Collado.

Además, Elpidio Victoria, Carlos Manuel Rodríguez, Ramón María Hernando y José del Carmen Ramírez, acompañantes.

Crónica del suceso

En el mes de diciembre de 1947, se puso en marcha el Campeonato Nacional de Béisbol semi profesional con la participación de seis conjuntos representativos de diferentes regiones de la República: “Guerra y Marina”, “Papagayo”, “Estrellas de Oriente”, “Estrellas del Sur”, “Escogido Mocano” y “Santiago”.

Para la fecha del domingo 11, el día de la tragedia, se anunciaron tres encuentros en la continuación del torneo mencionado, el equipo “Santiago” jugaría contra las “Estrellas del Sur” en Barahona; el “Escogido Mocano” se enfrentaría al team “Papagayo” en La Romana y las “Estrellas de Oriente” se trasladaban a la capital para competir con el “Guerra y Marina”.

De acuerdo a la versión del capitán piloto retirado FAD, Ricardo Antonio Bodden López, el sábado 10 de enero de 1948, la Oficina de Operaciones Aéreas de la Compañía Dominicana de Aviación en el Aeropuerto “General Andrews”, mostraba en la pizarra correspondiente a la lista de vuelos, un aviso señalando que la caseta de comunicaciones del Aeropuerto de Santiago estaba fuera de servicio, debido a que el día anterior, el segundo teniente piloto Reyes Kunhard (Llío), había hecho un vuelo rasante en un avión AT-6 y con la punta del ala, chocó y destruyó la antena.

Santiago no tenía comunicación aérea

En la lista de vuelos domésticos en la capital, estaba anotado que dos aviones DC-3, viajarían a Barahona, donde las tripulaciones pernoctarían.

Esos dos aviones recogerían uno en Santiago, al equipo de pelota (los jugadores) y el otro a los directivos, periodistas y fanáticos.

La tripulación de ambos aviones estaba compuesta de la siguiente manera: comandante, primer teniente piloto Felipe Cartagena Portalatín; copiloto, primer teniente piloto Ramón Peralta, Comandante; primer teniente piloto, Ramón Hernando Ramírez; copiloto, segundo teniente piloto Ismael Román Carbuccia.

El copiloto Román Carbuccia salió del campamento por un momento en la cercanía del aeropuerto, y cuando dieron la orden de despegue, al no encontrarse a Román, ordenaron al segundo teniente piloto José del Carmen Ramírez Duval que lo sustituyera y se fuera hacia Barahona, donde dormirían.

En la tarde del 11 de enero, después de finalizar el segundo juego de pelota, los dos aviones despegaron, con intervalo de 15 minutos. Ya en el aire los aeroplanos, los tripulantes comenzaron a sentir el mal tiempo que imperaba en la ruta. Cada vez que trataban de comunicarse por radio con el campo de aviación de Santiago, no lo podían hacer, su torre de radio estaba destruida y no podían conocer cuáles eran las condiciones de visibilidad y lluvia en la cercanía del campo.

El teniente Cartagena Portalatín, mocano de origen, decidió aterrizar en la entonces Ciudad Trujillo, mientras que Hernando Ramírez determinó viajar hacia Santiago, lo cual no pudo realizar por el mal tiempo, y entonces marchó hacia la capital, en cuyo camino se estrelló en las montañas de Río Verde, muriendo todos los ocupantes, 18 peloteros, piloto, copiloto y 12 pasajeros, dando un total de 32 seres humanos.