SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) celebró este jueves una audiencia para conocer la impugnación presentada por el exsenador de Barahona, José del Castillo Saviñón, contra la asignación de los puestos en el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El dirigente político busca que se interpreten los estatutos del partido de manera que el órgano ejecutivo incremente su matrícula de 51 a 58 miembros, al incorporar a los ocho candidatos con mayor votación posterior a los ya electos.
Durante el X Congreso Ordinario del PLD, se modificaron los estatutos para establecer que el Comité Político estaría conformado por el presidente, el secretario general y 49 miembros electos por el Comité Central, totalizando 51 integrantes.
Asimismo, se reservó un lugar para ex presidentes, ex vicepresidentes, ex presidentes del partido, exsecretarios generales y ex candidatos presidenciales, además de declarar como miembro vitalicio a Euclides Gutiérrez Félix, sumando ocho puestos reservados.
La Comisión Organizadora del Congreso decidió descontar estos ocho lugares de los 49 miembros electos, dejando 41 para ser escogidos por votación. Sin embargo, Del Castillo Saviñón argumenta que esta decisión contradice el artículo 24 de los estatutos, que establece la elección directa de 49 miembros sin alterar los puestos reservados.
Reclamo de José del Castillo Saviñón
Del Castillo Saviñón sostiene que debieron ser elegidos los 49 miembros, independientemente de los ocho puestos reservados, lo que incluiría a los siete siguientes en la lista de mayor votación: Richard Medina, Iris Guaba, Radhamés Segura, Adriano Sánchez Roa, Yuri Enrique y Alfonso Ureña, además de él mismo.
“Los estatutos son claros en que los 49 deben ser electos ese día, sin afectar el derecho de los miembros del Comité Central a ejercer su voto pleno”, declaró el ex legislador.
Del Castillo, quien renunció al Comité Político en mayo de 2024, afirmó que permanecerá en el PLD independientemente del fallo del TSE, aunque insiste en que su interpretación es correcta.
En las elecciones internas, obtuvo 483 votos, cerca del 37 %, quedando en la posición número 51.
Decisión pendiente
El TSE deberá emitir una decisión que podría alterar la actual composición del Comité Político del PLD. La resolución determinará si se incorporan los candidatos que obtuvieron los mayores votos después de los 41 electos, ampliando así el órgano a 58 miembros.