SANTO DOMINGO.- Los restos de una nave espacial de la compañía estadounidense SpaceX, que dirige el magnate Elon Musk, fueron avistados con alarma sobre el cielo de la República Dominicana luego de que una parte de la misma explotara poco después de emprender su séptimo vuelo de prueba desde el sur de Texas, Estados Unidos.
La nave experimental bautizada con el nombre “Starship” y diseñada para futuras misiones a la Luna y Marte, sufrió a las 5:37 de la tarde una falla en la etapa superior durante su lanzamiento desde Texas, mientras que la sección inferior logró regresar con éxito a la base.
EL INCIDENTE
Starship es el cohete más grande jamás construido. El periódico estadounidense The New York Times dice que aunque la etapa inferior del mismo, conocida como Super Heavy, logró regresar exitosamente al punto de lanzamiento, la etapa superior experimentó una falla catastrófica que resultó en la pérdida de la nave mientras ascendía hacia el espacio.
Agrega que la etapa superior sufrió un apagado prematuro de algunos de sus motores, lo que provocó la interrupción de las comunicaciones con la nave aproximadamente 8,5 minutos después del despegue.
Videos publicados en redes sociales mostraron lo que parecían ser restos del cohete cayendo sobre el mar Caribe, específicamente sobre la República Dominicana, lo que sugiere que la nave se desintegró en pleno vuelo.
IMÁGENES ESPECTACULARES
Desde la fortaleza Benito Monción, de la ciudad de Mao, en el noroeste dominicano, fueron filmadas imágenes espectaculares, y se produjo una inmediata alarma de los lugareños que no se explicaban lo que estaba pasando.
Kate Tice, presentadora de la transmisión oficial de SpaceX, confirmó la pérdida de la nave al declarar: “Podemos confirmar que perdimos la nave”.
A pesar del fracaso de la etapa superior, SpaceX logró repetir un hito importante con el Super Heavy, la etapa inferior del cohete. Este componente, equipado con 33 motores Raptor, fue capaz de regresar al punto de lanzamiento y ser capturado con éxito por los brazos mecánicos de la torre de lanzamiento.
AVANCES EN LA REHABILITACIÓN DE COMPONENTES
Este logro, que ya había sido alcanzado en vuelos anteriores, demuestra avances en la reutilización de componentes clave del sistema de lanzamiento.
El Super Heavy, que mide 120 metros de altura y genera 16 millones de libras de empuje al despegar, es una pieza fundamental del diseño del Starship. Sin embargo, el éxito en su recuperación no fue suficiente para compensar la pérdida de la etapa superior, que debía completar una trayectoria suborbital y realizar un amerizaje controlado en el Océano Índico.
POSIBLE INVESTIGACIÓN DE LA FAA
Según medios de prensa, la Administración Federal de Aviación (FAA) podría exigir una investigación exhaustiva sobre la causa del fallo antes de autorizar nuevos lanzamientos.
Aunque la FAA había aprobado previamente múltiples vuelos de prueba bajo la condición de que ciertos fallos no requerirían investigaciones adicionales, la lluvia de escombros generada por este incidente podría cambiar esa postura.